24 abr. 2024

Mientras el IPS crea 90 cargos, los gremios temen despidos masivos

Sindicalistas de la previsional hablan de un doble discurso de la directiva, que mientras dicen que falta dinero para compra de medicamentos y prosecución de las obras crean 90 cargos, casi todos “de confianza”.

Documento.  Copia de la resolución que crea cargos nuevos.

Documento. Copia de la resolución que crea cargos nuevos.

Con críticas a lo que denominan doble discurso de los directivos del Instituto de Previsión Social (IPS), los gremios de la previsional se aprestan a enfrentar lo que denominan un “tsunami” que ven llegar con la amenaza de despido del 15% del personal.

A ello se suma la creación de un gabinete para cada consejero, con un total de 90 nuevos cargos, decisión tomada la semana pasada por el presidente de la previsional, Benigno López.

El miércoles próximo se desarrollará la reunión Paritaria que convoca a directivos y sindicalistas para analizar la problemática del IPS. Ese mismo día habrá una protesta por los 400 descontratados.

Guillermo Murillo, del Sitradips, adelantó que habrá un “encontronazo” porque los directivos mantienen un doble discurso. “Por un lado dicen a la ciudadanía que no hay recursos para la compra de medicamentos y para la prosecución de las obras, y por otro lado crean 90 cargos, muchos de ellos considerados de confianza”, expresó.

El gremialista dijo manejar la información de que se producirá una reducción del personal del 15% de los 16.600 funcionarios actuales.

Murillo refirió que del mencionado porcentaje, (2.400 despedidos) la mayoría sería personal de blanco.

“Con Hugo Royg fue un leve temblor, con Aníbal Filártiga hubo un terremoto (por sus declaraciones) y con López se viene un tsunami”, indicó.

Nuevos cargos. El IPS creó 5 nuevos cargos de jefes de Gabinete para los 5 consejeros. La determinación se tomó el pasado miércoles 28 mediante la resolución Nº004-029/15 (ver facsímil) en la cual modificaron la estructura organizacional del Consejo de Administración.

Los consejeros del IPS son Carlos Morel (por el Ministerio de Justicia), Jorge Brítez (del Ministerio de Salud), Luis Fleitas (por los empleadores), Juan Torales (por los trabajadores asegurados) y José Jara (de la Asociación de Pensionados y Jubilados del Instituto).

De acuerdo a la resolución, cada uno podrá contratar un jefe de Gabinete que tendrán jerarquía de director. Trascendió que los mismos percibirían un ingreso de G. 17 millones.

El nuevo cargo se suma al equipo de 3 analistas principales que también tienen un nivel de director. Los mismos recibirán una bonificación de G. 2.500.000.

Los consejeros disponen de otros 3 técnicos analistas que tendrán un nivel de jefe de departamento; un secretario privado que tendrá una bonificación de G. 1 millón. Además dos asistente de secretaría privada. También se contempla la posibilidad de contratar a 5 auxiliares administrativos.

De confianza. Podrán acceder a los cargos mencionados personas no vinculadas al IPS o funcionarios de carrera, para lo cual se procederá a la designación y nombramiento como cargos de confianza.

Las personas no vinculadas a la institución que accedan a los cargos tendrán vínculos laborales en el IPS mientras duren en el cargo, pudiendo ser desvinculados cuando cese el mandato de su consejero.

“Resulta necesario para la institución realizar una modificación de la estructura organizacional del Consejo de Administración y unificar las reglamentaciones a los efectos del ordenamiento en un único cuerpo legal y además adecuarla a la nueva estructura organizacional del instituto”, refiere la resolución.

Resolver el problema de la escasez de medicamentos y avanzar en la solución de los atrasos en las obras de infraestructura encaradas por la previsional, que totalizan 17 proyectos en curso, fueron las instrucciones brindadas por el presidente Horacio Cartes durante la reunión que mantuvo con López, el pasado martes.

Uno de los graves problemas que soporta la previsional es el pésimo servicio que brinda el call center.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.