10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 11 de octubre de 2016, 01:00

Mientras docentes deben fungir de porteros, asignan rubros a asesores

Asesores, directores de niveles y funcionarios administrativos son nombrados con rubros de clases en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), mientras que en las instituciones educativas coordinadores y docentes fungen hasta de porteros ante la falta de personal de servicios.

La nueva función asignada a los educadores se da tras la entrada en vigor del protocolo de seguridad, que establece guardias en las escuelas.

Algunos asesores y directores generales nombrados con sueldos de horas cátedras por el ministro de Educación, Enrique Riera, recientemente, son Marta María del Rosario Gariazu, directora de Movimiento de Personal Docente de la cartera educativa; Digna Cabral viuda de Britos, asesora de Talento Humano; y Graciela Segovia Florentín, directora de nivel en Gabinete Técnico.

La directora de Movimiento de Personal Docente, Marta Gariazu, percibe cada mes G. 16.473.490, entre horas cátedra, bonificaciones, subsidio para la salud, gastos de representación y escalafón docente, beneficios de docentes pese a ocupar un cargo administrativo.

OTROS CASOS. La asesora de Talento Humano, Digna Cabral, tiene una asignación mensual superior a los G. 8.670.000 con rubros Z y L.

Asimismo, Graciela Segovia Florentín cobra en el Gabinete Técnico unos G. 9 millones.

Según comentan desde el MEC, Digna Cabral retornó a la cartera luego de su retiro voluntario e incluso ahora cobra un sueldo más alto.

Pese a estar retirada, a su vuelta le asignaron rubros de docentes, aunque su función es también del ámbito administrativo.

ESCASEZ. Mientras el ministro de Educación, Enrique Riera, nombra a asesores y directores con asignaciones que corresponden a las aulas, por la “falta de rubros” en las instituciones educativas no cuentan con personal de servicio para tareas como las de portero, que ahora realizan los educadores ante la disposición que rige a través de la Resolución Nº 17789/16, que establece el protocolo de seguridad para las instituciones educativas a nivel país.

Sobre la nueva regla, Riera dijo que “no cuesta nada turnarse y poner un docente o alguien, pero que no entre cualquiera a la escuela sin siquiera preguntar”.

Hizo énfasis en la necesidad de establecer la resolución luego del supuesto atentado del que fue víctima una profesora de Tobatí, quien fue disparada en plena clase y el tiro dio en el pizarrón, donde la maestra explicaba la lección a sus estudiantes de grado.