29 mar. 2024

Miembros de la OMC expresan a EEUU su deseo de que siga liderando la apertura del comercio

Ginebra, 21 dic (EFE).- Muchos países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) han expresado su deseo de que EEUU mantenga su liderazgo a la hora de promover la liberalización del comercio mundial y defender el papel del organismo, durante el decimotercer examen de las políticas comerciales del país.

El presidente electo Donald Trump. EFE/Archivo

El presidente electo Donald Trump. EFE/Archivo

“Estamos ahora mismo en un punto crítico en el que el actual Gobierno estadounidense pasará el testigo a una nueva Administración” encabezada por el presidente electo, Donald Trump, dijo la presidenta del Órgano de Examen de las Políticas Comerciales de la OMC, Irene Young, tras concluir hoy la revisión de EEUU.

“Muchos países han mencionado esta cuestión y han dicho que desean que EEUU siga mostrando su liderazgo en la liberalización del comercio internacional y su liderazgo en la OMC”, señaló Young.

Durante los dos días de revisión de las políticas comerciales de EEUU, el Gobierno del presidente Barack Obama defendió la importancia de la OMC, abogó por “defender y potenciar” el papel de este sistema multilateral y recordó que la liberalización del comercio ha beneficiado al país y al resto del mundo.

Señaló en su informe que “todos los países pueden beneficiarse del comercio si todos concentran su empeño en abrir los mercados y cumplir las normas del sistema multilateral de comercio basado en las normas de la OMC”.

Esta defensa del libre comercio y de la OMC se produce después de que Trump amenazara durante la campaña electoral con sacar a su país de la organización, abogara por el proteccionismo para proteger a las empresas estadounidenses y anunciara que retirará a su país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

De acuerdo con Young los participantes en el TPP “permanecen comprometidos con este proceso”, que se efectúa fuera de la OMC.

Young apuntó en sus conclusiones al término de la revisión de las políticas comerciales de EEUU al “predominio actual de la retórica anticomercio”, y consideró “muy importante que ante estos retos y estas dudas los beneficios del libre comercio y el valor de nuestro sistema multilateral sean plenamente reconocidos y apreciados”.

Durante la revisión estadounidense hubo unas 60 intervenciones, además de las declaraciones por escrito que algunos países hicieron repartir y las 1.600 preguntas que se presentaron a Washington.

Algunos de los países saludaron la renovación el año pasado de las preferencias unilaterales a los países en desarrollo en el marco de sus programas del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) y la Ley sobre Crecimiento y Oportunidades para África (AGOA), así como algunas de las medidas de facilitación del comercio como el Sistema de Datos sobre el Comercio Internacional (ITDS), que actuará a partir del 31 de diciembre como ventanilla única.

Sin embargo, también hubo críticas de los socios comerciales, como el hecho de que EEUU recurre “muy frecuentemente” a medidas antidumping y derechos compensatorios, así como a sus metodologías para calcular los márgenes antidumping, señaló Young.

Igualmente algunos países apuntaron a los “picos” tarifarios en productos agrícolas y a las medidas técnicas y de seguridad alimentaria que aplica EEUU, que para ciertos miembros pueden parecer obstáculos al comercio.

Otras inquietudes se refirieron a la ausencia de notificaciones con respecto al apoyo doméstico que presta EEUU a los agricultores bajo la ley agrícola.

Por otra parte, la OMC decidió reformar el sistema de la revisión de las políticas comerciales de los países, que se celebran cada 2, 4 o 6 años dependiendo del tamaño de sus economías, para efectuar los exámenes a partir de 2019 cada 3, 5 o 7 años.

Más contenido de esta sección
La reciente detención de los presuntos autores intelectuales del asesinato de la concejal negra brasileña Marielle Franco, un crimen que conmocionó al mundo hace seis años, expuso más que nunca unos vínculos muy turbios: los de la política y el crimen organizado en Río de Janeiro.
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.