22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 16 de junio de 2017, 01:00

Miembros del JEM y Consejo no aceptarían los cambios

Como ya venían señalando, varios miembros tanto del Consejo de la Magistratura como del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados ratificaron ayer que el procedimiento de remoción de cualquiera de sus integrantes únicamente se puede dar a través del juicio político, según lo establece la Constitución Nacional, por lo que no reconocerían a los representantes recientemente electos en ambas Cámaras del Congreso Nacional.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Osvaldo González, manifestó ayer que aún no fueron comunicados sobre el cambio de representantes tanto de la Cámara de Senadores como de Diputados en el ente. Indicó que se tratará en sesión el tema, señalando que se remitirán a los antecedentes, como el caso dado en el Senado donde no pudo asumir Enrique Bacchetta por la misma circunstancia y con la intervención de la Corte.

Estimó que se volverá a judicializar el caso y aseguró que la situación no afectará la conformación de la terna para fiscal general que deben elaborar tras las audiencias públicas que culminan la semana próxima.

Inconstitucional. El miembro del Consejo y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado Adrián Salas, representante del gremio de abogados, tildó de inconstitucional el procedimiento, y dijo que si estos cambios avanzan, se atropellará la institucionalidad de la República con cualquier mayoría coyuntural. “El día de mañana nos van a decir, porque hay una mayoría te quito tu propiedad, tu hijo, ayer le tocó a un diputado y mañana van a venir por mí, y así al día siguiente por otros compañeros. Lo importante es tratar de defender la institución, no importa que uno pueda quedar en minoría, hay que hacer entender a la gente que quiere llevar todo por delante que no debe ser así”, expresó Salas, quien se remitió a los antecedentes y dijo que debe haber coherencia.

Por su parte, el representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo, Carlos Raúl Cabrera, dijo que está de acuerdo con que la única forma de remover a un miembro es a través del juicio político, pero que ellos no pueden juzgar a sus pares. Pidió esperar a que el afectado accione ante la Justicia y ver qué se resuelve.