28 mar. 2024

Miembro de gavilla de descuidistas fue aprehendido gracias a pasajero

Un supuesto descuidista, identificado como Roberto Marcelo Bobadilla, de 38 años, con antecedentes por robo del año 2009, fue aprehendido por agentes de la Policía Nacional, gracias a la ayuda de un ciudadano.

Roberto Marcelo Bobadilla

Roberto Marcelo Bobadilla

Ocurre que el pasado 25 de enero, una gavilla estaba robando a los pasajeros de un transporte público al momento de bajarse. Uno de ellos, Fernando Javier Santacruz Cano (24), se percató de la situación e increpó a uno de los descuidistas, que es como se conoce a los delincuentes que aprovechan o crean una distracción para robar objetos.

Fernando empezó un forcejeo con el delincuente dentro del bus de la Línea 27. En un momento dado, Bobadilla aprovechó una parada obligatoria sobre la calle 15 de Agosto y Eduardo Víctor Haedo (zona del centro de Asunción), y se bajó con intenciones de huir, pero igual fue perseguido por Santacruz.

Ya al llegar frente a la sede del Departamento contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional, Fernando pidió ayuda a los uniformados de la dependencia que está sobre Eduardo Víctor Haedo y Juan Emiliano O’Leary, quienes lo ayudaron a reducir al descuidista.

Según los datos de la Policía Nacional, Bobadilla fija domicilio en una vivienda ubicada en Estados Unidos y Florencio Villamayor, del barrio Ricardo Brugada, de la ciudad de Asunción. El hombre se encuentra a disposición del Ministerio Público.

Cómo roban. Telefuturo realizó un informe sobre el modus operandi de la gavilla de descuidistas que operan en los buses. Accedió a filmaciones de las cámaras de los ómnibus y en uno de ellos se identificó a Roberto Bobadilla, quien ahora está detenido.

La banda estaría conformada por cuatro personas, quienes apretujan a los pasajeros en el momento de bajar para despojarlos, en el forcejeo, de sus pertenencias, ya sean celulares o billeteras.

También suelen realizar sus robos cuando los buses viajan muy cargados, y cuando van subiendo pasajeros se juntan más y cometen sus robos.

Cuando roban, hacen una especie de pasamanos y el que robó al toque ya quedó sin la evidencia en su poder.

La gavilla estaría conformada por tres hombres y una mujer, según el trabajo realizado por Telefuturo.

Uno de los hombres es Bobadilla, que incluso fue aprehendido con la misma camisa con la que se lo ve en la filmación difundida.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.