17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 25 de junio de 2017, 01:00

Midiendo la pobreza

El método de medir la pobreza es determinante en su resultado. Y este depende en gran medida de cuánto se abarca en términos de población a ser cuantificada en ese estatus, qué lapso se toma como referencia, cuáles son los componentes de la canasta familiar y cuál la incidencia de ellos en el total, el peso ponderado, entre otras. Si algunas de estas variables se alteran sustancialmente, puestas en relación con el conjunto de las mismas (relevancia) y con los métodos empleados anteriormente (visión histórica), entonces, obviamente, el resultado puede variar significativamente. De allí la importancia de preguntarse cuál es el método utilizado ahora para medirla y si el mismo varía poco o mucho en comparación con el empleado anteriormente.

Respecto de la última cuantificación de la pobreza en Paraguay, difundida hace apenas algunos días, veamos entonces qué es lo que se ha modificado, en el método, respecto de la última. En la página web de la Dirección de Estadísticas, Encuestas y Censos, http://www.dgeec.gov.py/news/DGEEC-PRESENTO-NUEVA-SERIE-DE-POBREZA-Y-POBREZA-EXTREMA.php, se encuentra esa información. La resumimos a continuación:

1. NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y EGRESOS vs. NUEVA CANASTA DE CONSUMO. El novel método implica nuevos valores y magnitudes de pobreza. Hasta el 2015 sus estimaciones estaban basadas en las líneas de pobreza tomadas de la Encuesta Integrada de Hogares realizada en 1997/1998. Sin embargo, dichas líneas de pobreza, articuladas en una estructura de consumo de hace dos décadas, quedaron obsoletas.

“En este sentido, la Dgeec puso en marcha la Encuesta de Ingresos y Gastos y de Condiciones de Vida 2011-2012 (EIG y CV) y sus resultados fueron utilizados para actualizar la estructura de la Canasta Básica de Alimentos y de la Canasta Básica de Consumo, las cuales reflejan patrones actualizados de consumo de los hogares pobres y con mayor detalle en relación a la anterior, que contenía rubros muy agregados”.

2. AJUSTES DE VOLÚMENES POBLACIONALES EN BASE A NUEVAS PROYECCIONES PUBLICADAS EN OCTUBRE 2015. “La EPH es una encuesta por muestreo que permite realizar inferencias para toda la población. Para las estimaciones de volúmenes poblacionales se deben elaborar ponderaciones que se ajustan a las nuevas estimaciones. Hasta el 2015 se utilizaban las basadas en el Censo 2002 y a partir de octubre 2015 se cuenta con nuevas proyecciones de población, consideradas en esta nueva serie”.

3. AUMENTO DE LA MUESTRA: “En el 2016 la Dgeec aumentó el tamaño muestral de 10.500 a 13.000 hogares, incluyendo por primera vez a la población indígena de todo el país, con el objetivo de mejorar la precisión de las cifras de pobreza para cada uno de los departamentos, incluyendo a Alto Paraguay y Boquerón. Además, con ello se logra contar con datos del nivel de bienestar de la población indígena en general”.

MÁS SUPERFICIE Y MÁS POBLACIÓN CUANTIFICADA. Hecha esta aclaración, importante por cierto, las variaciones observadas en el aumento de la pobreza en los últimos años tienen que ver tanto con las observadas mayores magnitudes de la población carente de recursos como también con el cambio de método, especialmente en lo concerniente al sustancial incremento de la muestra de hogares (se cubren ahora 13.000, antes eran solo 10.500 hogares), a la inclusión de la población indígena por primera vez, el eslabón más débil de la cadena social, como de los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón.

En el citado link de la Dgeec, se encuentran varios gráficos autoexpresivos sobre los niveles actuales de la pobreza en general, de acuerdo con el cambio de método y con las nuevas magnitudes de la misma, incluyendo la extrema.