23 abr. 2024

Microempresarios brasileños vienen a explorar negocios

El régimen tributario favorable, el costo de la energía, la mano de obra joven y la ventaja comparativa que ofrece Paraguay son los aspectos que atraen a los empresarios brasileños y de otros países, comentó el embajador brasileño en Paraguay, Carlos Alberto Simas Magalhães, al anunciar el arribo de una nueva misión empresarial de su país.

Conferencia.  El embajador junto con Luis Flores Schmidt, Rubén Jacks y Luis Schemeda.

Conferencia. El embajador junto con Luis Flores Schmidt, Rubén Jacks y Luis Schemeda.

Unos 50 empresarios de pequeñas y medianas empresas seleccionados por la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) vendrán al país el 8 de mayo, para una misión que se extenderá hasta el 13 de mayo, y que abarcará el este del país y la capital. Luego, se trasladarán a Santa Cruz, Bolivia, donde permanecerán hasta el 17 de mayo.

Esta es la segunda misión de este tipo que viene a Paraguay, comentó el diplomático. El año pasado, la misma cantidad de empresarios vino al país y concretó negocios por valor de USD 40 millones, en diferentes rubros, explicó por su parte Luiz Flores Schmidt, jefe del Sector Comercial de la Embajada de Brasil.

Esta vez, los empresarios vendrán interesados en los rubros del agronegocio, alimentos y bebidas, construcciones, entre otros, comentó por su parte Luis Schemeda, miembro de la Cooperación Empresarial y Desarrollo Industrial (Cedial), que es la agencia local organizadora de la misión. Explicó que estas empresas fueron seleccionadas entre 198 que postularon sus perfiles para formar parte de la misión.

Entre las actividades que realizará la misión de empresarios figuran reuniones en Ciudad del Este, participación en la rueda de negocios en la Expo Santa Rita, y otros encuentros en Asunción.

nueva Oficina. Así también se realizó en el encuentro con la prensa el anuncio de que la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil contará con una nueva oficina permanente en Asunción. Esta estará en el complejo World Trade Center (WTC), informó Rubén Jacks, presidente de dicha organización.

A partir del 1 de junio, la cámara funcionará en la torre 1 del WTC, en el piso 14, detalló.

Esta organización tiene actualmente 185 socios, representantes de empresas de diferentes rubros, entre los que se destacan el agronegocio, los bancos, el comercio, la maquila, los estudios jurídicos y de contabilidad, entre otros.

En el marco de la visita de la misión brasileña, se hará un cóctel en conjunto con la Apex-Brasil, encuentro en el que se oficializará el cambio de nombre de Foro Brasil Paraguay a Cámara de Comercio Paraguay-Brasil, explicó Jacks.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.