4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 29 de junio de 2016, 13:29

Michelle Obama vuelve a España, ahora en busca de apoyos a su causa solidaria

Madrid, 29 jun (EFE).- La primera dama de EEUU, Michelle Obama, llegó hoy a Madrid acompañada por su madre y sus dos hijas en su segundo viaje a España, una visita de trabajo dedicada a defender el derecho de todas las niñas del mundo a la educación.

Esta segunda estancia española será muy distinta a los cinco días de vacaciones que disfrutó hace seis años con su hija Sasha y unos amigos, que le permitió descansar en la Costa del Sol, maravillarse con la Alhambra, tocar las palmas en el Sacromonte y conocer la bicentenaria plaza de toros de Ronda, antes de acudir a Mallorca para almorzar con los entonces reyes de España, Juan Carlos I y Sofía.

Poco antes de las 18:30 horas aterrizó en una base aérea de Madrid, el avión oficial estadounidense en el que llega procedente de Marruecos, segunda etapa de una gira que comenzó el lunes en Libería.

Michelle Obama se ha encontrado con las altas temperaturas del verano madrileño en una tarde de fuerte viento y calor pegajoso al bajar la escalerilla, seguida de sus hijas Malia y Sasha, y de su madre, Marian Robinson, y en la pista la esperaba el embajador de EEUU en España, James Costos, y su marido, Michael Smith, que han saludado a sus invitadas al modo español, con los tradicionales dos besos.

El implacable viento que azotaba la pista de aterrizaje ha amenazado nada más salir del avión los peinados y el vuelo de los vestidos de la primera dama y sus hijas, especialmente Malia, de modo que se han visto obligadas a protegerse en varias ocasiones del vendaval para intentar no dejar al descubierto más de lo debido ante las cámaras.

La nota emotiva de bienvenida de Michelle Obama, a la que han acudido altos cargos del ministerio de Exteriores español, la ha puesto Marta Carreño, una adolescente de 14 años con discapacidad intelectual que obsequió a la primera dama con un ramo de flores.

Más allá de la cortesía, el gesto contenía una carga simbólica, ya que el ramo de Marta, alumna del Colegio de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, contenía plantas y alimentos de la "Huerta de Montercamelo" de esta organización, a la que contribuye el embajador Costos, en una muestra de apoyo a la defensa de la alimentación sana que favorece Michelle con su iniciativa Let's Move! (¡A moverse!).

Numerosos fotógrafos y reporteros de televisión aguardaban esta tarde a pleno sol en la base aérea la llegada de Michelle, pero será mañana el día que concite la mayor atención mediática, cuando acuda a un modesto barrio del centro de Madrid, junto al Río Manzanares, para presentar su iniciativa solidaria en una de las naves del antiguo matadero reconvertido en complejo cultural de vanguardia.

Allí, divulgará su proyecto Let Girls Learn (Dejemos que las niñas aprendan) ante un público femenino formado por unas 500 escolares y universitarias, que la oirán relatar experiencias sobre sus viajes por el mundo -incluida la gira que completa ahora en España- en defensa del fin de la discriminación que excluye de la escolarización a 62 millones de niñas y adolescentes.

La reina Letizia la acompañará en este acto y ambas mantendrán, posteriormente un encuentro privado en el Palacio de la Zarzuela, residencia de la familia real española.

La reina y la primera dama de Estados Unidos ya tuvieron un encuentro en una visita de los reyes de España a Washington, en el que tomaron el té y Michelle Obama le invitó a visitar el huerto ecológico que creó en los jardines de la Casa Blanca para promover la alimentación saludable, objetivo que doña Letizia comparte en su calidad de embajadora especial de la FAO para la Nutrición.

La primera dama tiene previsto permanecer en Madrid con una agenda privada -previsiblemente cultural- hasta el viernes, algo más de una semana antes de que su esposo aterrice en Sevilla para una visita oficial a España que completará en Madrid y será la primera que lleve a cabo un presidente de EEUU en los últimos 15 años.

Ramiro Fuente