20 abr. 2024

Michel Temer invita a Trump a “trabajar juntos” en favor de Brasil y EE.UU.

Brasilia, 9 nov (EFE).- El mandatario de Brasil, Michel Temer, dirigió hoy un mensaje al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en el que manifestó su convicción de que “trabajarán juntos” en favor de ambos países.

Michel Temer, presidente de Brasil. EFE/Archivo

Michel Temer, presidente de Brasil. EFE/Archivo

En el comunicado, difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Temer felicita al candidato del Partido Republicano por su victoria y subraya que Brasil y Estados Unidos “son dos grandes democracias que comparten valores y mantienen, históricamente, unas fuertes relaciones en los más diferentes ámbitos”.

Además de desearle “pleno éxito en el Gobierno de Estados Unidos”, Temer expresa su convicción de que trabajarán “juntos por estrechar todavía más los lazos de amistad y cooperación” que unen a ambos países.

Poco antes de la difusión del mensaje remitido a Trump, Temer declaró en una entrevista con la radio Itatiaia que la victoria del magnate republicano “no cambiará nada” en las relaciones entre ambos países.

“Tengo certeza de que no cambiará nada en las relaciones”, dijo Temer, quien apuntó que entre Brasil y Estados Unidos, así como con otros países, existen “relaciones institucionales, o sea, entre Estado y Estado”.

Temer no profundizó en las posibles consecuencias de la victoria de Trump, aunque admitió que “el nuevo presidente que asume deberá tener en cuenta las aspiraciones de todo el pueblo estadounidense”.

Las relaciones con Estados Unidos son una de las prioridades del Gobierno de Temer, quien asumió el poder el pasado 31 de agosto en lugar de Dilma Rousseff, destituida por supuestas irregularidades fiscales.

Los intereses de Brasil en sus relaciones con Estados Unidos, uno de sus principales socios comerciales, pasan sobre todo por esa área, pero también por la cooperación en los ámbitos de defensa y ciencia y tecnología, entre otros.

El Gobierno de Temer no se había posicionado respecto de las elecciones en Estados Unidos, aunque el ministro de Medio Ambiente, José Sarney Filho, manifestó la semana pasada “a título personal” su deseo de que Trump “no gane las elecciones”.

“No estoy autorizado a hablar en nombre del Gobierno de Brasil sobre ese asunto, pero como ministro y ambientalista confío en la sociedad estadounidense y en los compromisos que ha asumido”, dijo en una teleconferencia con corresponsales extranjeros.

Aludía así a la posición de Trump respecto del Acuerdo de París contra el cambio climático, sobre el cual el presidente electo dijo en su campaña que era “malo” para Estados Unidos, por lo que podría cancelar la adhesión de su país o renegociar ese tratado.

Más contenido de esta sección
La red social X se negó este sábado a cumplir una orden del regulador australiano para la ciberseguridad de eliminar algunas publicaciones relacionadas con el ataque con cuchillo de un adolescente contra un obispo en una iglesia cerca de Sídney esta semana.
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.