19 abr. 2024

MIC rechaza “enfáticamente” estatizar Azucarera Iturbe

El viceministro de Industria, Óscar Stark, rechazó “enfáticamente” la posibilidad de estatizar la Azucarera Iturbe que se encuentra en estado de quiebra. Esto es a raíz de un proyecto presentado en el Senado que busca expropiar el 100% del ingenio.

Otra época.  La planta fabril de la azucarera Iturbe cuando aún molía caña de azúcar.

Otra época. La planta fabril de la azucarera Iturbe cuando aún molía caña de azúcar.

“Rechazamos enfáticamente. No creemos que estatizar sea el camino”, afirmó en forma contundente el viceministro de Industria, Óscar Stark, a radio Monumental 1080 AM.

Recordó que la Azucarera Iturbe tiene procesos legales que están en marcha como la convocatoria de acreedores que tienen garantías reales y un pasivo muy elevado.

También refirió que el país tiene como un punto a favor importante nunca haber nacionalizado una empresa privada. “Sería una intervención en derecho privado demasiado fuerte del Gobierno”, sostuvo.

Dijo que cambiar eso sería muy malo teniendo en cuenta la imagen actual del país para captar inversiones.

La intención del Gobierno es solo honrar la deuda que el ingenio tiene con los cañicultores de la zona por unos G. 15.000 millones. Los labriegos vienen reclamando el pago por la zafra cañera desde año pasado.

“Lo que hace este Gobierno es hacerse responsable de la irresponsabilidad de otros, donde ustedes fueron los grandes pagadores de culpa ajena”, afirmó en su momento el presidente de la República, Horacio Cartes.

Un grupo de senadores de distintas bancadas promueve desde el jueves un proyecto de ley que expropia el 100% de las acciones de la Azucarera Iturbe SA, del Guairá, a favor del Estado paraguayo.

La Azucarera Iturbe SA, empresa prácticamente quebrada por mala administración y sin posibilidades de revertir su pasivo estimado de unos 85 millones de dólares, se convirtió de la noche a la mañana en motivo de “interés nacional” tanto para el Ejecutivo como el Legislativo, según informa este viernes el Diario Última Hora en su edición impresa.

En ambos casos, se busca cargar al Estado el costo de solución de las consecuencias sociales de la paralización del ingenio privado.

Más contenido de esta sección
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.