8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 12 de julio de 2016, 01:00

MIC multó por casi USD 2 millones a las gasolineras en 3 años

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) reportó que, en el marco de su programa El MIC te cuida, los datos acumulados desde agosto de 2013 (inicio del gobierno de Horacio Cartes) al primer semestre del año 2016 evidencian que el Viceministerio de Comercio ha realizado 437 intervenciones a las estaciones de servicio de distintos emblemas en todo el territorio nacional.

Las operaciones, que se dieron a través de su Dirección de Combustible, superaron en 1.721% a las 24 actas de intervenciones documentadas durante el mismo periodo, pero de agosto de 2008 a junio 2011 (administración de Fernando Lugo).

En el actual Gobierno, las multas alcanzaron más de G. 10.355 millones (casi USD 2 millones al cambio actual). En el periodo de Lugo se había multado por solo G. 57 millones, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Estado. Las sanciones se dieron principalmente por venta irreal de los combustibles, la calidad de los mismos y porque algunos locales operaban sin habilitación correspondiente.

“Estas intervenciones permitieron detectar y constatar múltiples reclamos e irregularidades sobre todo en el área de cantidad de litros, calidad en cuanto a partículas por millón (ppm) de azufre y octanaje. Y muchos locales estaban funcionando sin habilitación”, aseveró Óscar Stark, viceministro de Comercio.

El proceso de control se desarrolla para todos los emblemas y es acompañado por técnicos del INTN, quienes a través de su aplicación Denuncias ciudadanas en la web de esa institución recibe juntamente con las denuncias ciudadanas en el MIC las solicitudes de verificación. Los datos de emblemas multados arrojan las siguientes cifras para el periodo de referencia.

EMBLEMAS. La firma más sancionada fue Copetrol, a la que se elevaron multas por más de G. 2.400 millones (ver infografía). En segundo lugar está Petrobras, que tuvo infracciones por más de G. 1.080 millones. En tercera ubicación figura Barcos y Rodados, con multas por más de G. 858 millones. El departamento donde hubo más infracciones es el de Central.

Embed