29 mar. 2024

MIC iniciará control sobre uso de bolsas de plástico

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de su departamento de Comercio Interior, iniciará a fines de setiembre el control del cumplimiento de la Ley 5414/15, que promueve la disminución del uso de bolsas de plástico de polietileno para el transporte de mercaderías, según confirmó el director general de Política Industrial, Aníbal Giménez Kullak.

Campaña.  Avanza plan para reducir uso de polietileno.

Campaña. Avanza plan para reducir uso de polietileno.

La citada normativa se encuentra vigente desde abril pasado y, de hecho, tiene el acompañamiento de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu).

A través de un resumen, Giménez Kullak recordó que esta ley tiene el objeto de regular el consumo de bolsas de polietileno de un solo uso, entregadas por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para el transporte de productos o mercaderías.

Indicó que la norma establece que las bolsas de polietileno de un solo uso deberán ser progresivamente reemplazadas por otras reutilizadas o confeccionadas con materiales biodegradables alternativos no contaminantes y reutilizables.

Asimismo, a través de una reglamentación, se estableció que tres bolsas sean entregadas en forma gratuita y se cobre a partir de la cuarta. Se determinaron los precios que se deben abonar de acuerdo con la medida de las bolsas, que van desde G. 100 hasta G. 250 por bolsa.

El plan del MIC contempla etapas que apuntan a instalar una costumbre en la gente, a fin de que las bolsas de polietileno sean reemplazadas totalmente por otros tipos de bolsos biodegradables y amigables con el medioambiente.

Con la salida de los fiscalizadores del MIC, los establecimientos comerciales que no cumplen con la disposición legal serán pasibles de sanciones.

COBRO. Por otra parte, el vicepresidente de la Capasu, Martin Ceuppens, consideró ayer que se está llevando bien hasta ahora la aplicación de la ley en los establecimientos asociados al gremio.

Apuntó que se cobra a la gente a partir de la cuarta bolsa y no hubo reclamo alguno por este hecho, ni reacciones negativas, lo que se debería a la buena comunicación interna y a la difusión a través de los medios de prensa.