29 mar. 2024

MIC firma acuerdo con Bolivia para la compra de gas licuado

América Economía

Trato.  Los ministros   Gustavo Leite y Luis Alberto Sánchez.

Trato. Los ministros Gustavo Leite y Luis Alberto Sánchez.

SANTA CRUZ

El ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, anunció que Paraguay comprará gas licuado de petróleo (GLP) y urea a Bolivia en el marco de la política de integración y complementación entre ambas naciones vecinas.

“Se firmaron memorándums de entendimiento por los cuales compraremos gas en buenas condiciones y urea, porque somos un país agrícola y queremos abaratar nuestros costos. Paraguay demanda 100 millones de kilos de gas licuado por año”, señaló Leite.

El memorándum de entendimiento de cooperación entre YPFB y Petropar permitirá a la estatal petrolera boliviana la comercialización de GLP, la construcción y operación de una planta de engarrafado, y la construcción de redes de gas natural en el territorio de la República del Paraguay.

El documento fue suscrito este martes por el presidente de YPFB, Óscar Barriga Arteaga, y el titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara.

“Tenemos un memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Hidrocarburos y el Ministerio de Industria y Comercio de la República de Paraguay en el que se establecen las sinergias para la comercialización de gas natural, comercialización de urea y estudios para una posible construcción de un gasoducto desde Bolivia hasta las áreas de consumo en Paraguay”, indicó Óscar Barriga, presidente de YPFB en el marco del VII Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo 2017, que se realiza en el Centro de Convenciones Fexpocruz de la capital cruceña.

Se analizará la factibilidad técnica y logística para la construcción y operación de una planta de engarrafado por parte de YPFB en paraguay.