24 de abril
Lunes
Lluvioso
21°
28°
Martes
Mayormente nublado con tormentas
16°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
21°
Jueves
Despejado
20°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 21 de marzo de 2017, 01:00

MIC: Ex sindicalista denuncia “actos y cobros irregulares”

El ex dirigente sindical del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) Rubén Ayala denunció que el ministro Gustavo Leite “está repitiendo la acción irregular” de repartir sumas millonarias recaudadas por multas de fiscalizaciones a comercios a sus principales colaboradores.

Ayala presentó una nota a la Contraloría General de la República (CGR), en la cual denuncia y pide el control de auditoría de gestión del MIC.

Menciona que Leite volvió a repetir la acción fuera de lugar que había sido advertida por el ente contralor durante las auditorías de los años 2012 y 2013.

Indicó que el hecho nuevo que denuncia es que funcionarios de confianza, como el caso del viceministro de Industria, José Luis Rodríguez Tornaco, y el de Comercio, Óscar Stark; el secretario general del MIC, Gustavo Deggeller, y el administrador Alcides Velázquez percibieron 60 millones de guaraníes cada uno el año pasado por las multas de fiscalizaciones realizadas y en las cuales ninguno participó.

RÉPLICA. Por su parte, el viceministro de Industria, José Luis Rodríguez Tornaco, rechazó categóricamente los hechos denunciados por Ayala y que exista acto irregular alguno en la actual gestión del MIC.

Indicó que lo mencionado como irregular está establecido en la Ley 5289, que contempla la participación y cómo se distribuyen lo referente a las multas. “No es como dice que es algo irregular”, enfatizó.

Asimismo, calificó de “traído de los pelos” los montos que el denunciante afirma que se han distribuido y que están en el orden de los 6 millones de guaraníes. Rodríguez Tornaco mostró documentos que señalan que los montos van desde 12 millones hasta 30 millones de guaraníes que percibió el jefe de Inspectores.