9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 23 de septiembre de 2016, 02:00

MIC dice que actual Gobierno superó a Lugo en inversiones

En respuesta al informe del Banco Central del Paraguay (BCP), que sostiene que Paraguay sufre la mayor caída de la inversión extranjera directa (IED) en la región, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que preside Gustavo Leite, destaca con cifras y datos que en esta materia la gestión del presidente Horacio Cartes fue mucho más productiva que la del gobierno de Fernando Lugo.

El reporte del BCP habla de una disminución del IED del 30%, el mayor en la región.

Sobre estos resultados, el MIC considera que “básicamente lo que muestra este indicador es cuánto de capital extranjero entró al país para financiar inversiones, menos lo que salió del país, que resulta en un saldo neto positivo o negativo según los casos”.

Agrega que, comparando los tres primeros años de gobierno de Fernando Lugo y el de Horacio Cartes, se observa que en el actual hubo 25% más de inversión extranjera directa de capitales extranjeros.

Puntualiza que si se observa la salida de capitales, producto de la remisión de utilidades y pago de préstamos al exterior para el mismo período, hay un 29% más de capitales que salieron, que se justifican a partir de que en este tiempo empezaron a pagar los préstamos que financiaron esas inversiones y a remitir las utilidades fruto de esas inversiones.

El MIC sostiene que en términos netos o lo que queda para el país en el mencionado período es del orden del 12% superior, “lo que denota que a pesar de las remisiones a las matrices el saldo que queda en el Paraguay es mucho mayor llegando al orden de 298 millones de dólares”.

SALDOS. Siguiendo con sus consideraciones, Industria y Comercio dice que en el cuadro de saldos del informe del BCP, sobre el stock de inversión extranjera en Paraguay registrada, “se observa que en el 2015 las cifras hablan de 5.179 millones de dólares, un 13% más que en el 2013 cuando se asumió el Gobierno y con tendencia alcista en todos estos años”.

Sobre el punto, afirma que los números indican que hay más inversión extranjera en Paraguay que cuando asumió el Gobierno.

Remarca que, paralelamente, el flujo de capital medido por otras variables como los indicadores de Ley 60/90, comparando siempre mismos periodos de tiempo, dan cifras de más del 80% de crecimiento en dólares, de los cuales casi el 58 % es aporte de empresas extranjeras. Recuerda, seguidamente, que el formulario de IED es hoy requisito al momento de autorizar beneficios como la ley 60/90.

Leite también hace constar en su informe que durante el 2010 y 2012 entraron capitales importantes para la elaboración de aceites con inversiones del orden de los 200 millones de dólares, que generaron alrededor de 200 empleos directos en IPS.

Finalmente, el ministro de Industria y Comercio señala que en el actual período solo las industrias autopartistas invirtieron USD 30 millones y generaron más de 5.500 empleos directos.

Embed