28 mar. 2024

Miami Seaquarium tacha de “falsos” los comentarios de activistas sobre la orca Lolita

Miami (EE.UU.), 19 ago (EFE).- El Miami Seaquarium calificó hoy de “falsos e inflamatorios” los comentarios vertidos por un grupo defensor de los animales que afirma que la orca Lolita sufre daños físicos y mentales en su confinamiento, argumentos que ya fueron desestimados en junio pasado por un tribunal de Miami.

Fotografía sin fecha en la que se observa una orca Lolita durante uno de sus espectáculos en Miami Seaquarium en Florida. EFE/Archivo

Fotografía sin fecha en la que se observa una orca Lolita durante uno de sus espectáculos en Miami Seaquarium en Florida. EFE/Archivo

La organización People for Ethical Treatment of Animals (PETA) divulgó este jueves un comunicado en el que aseguraba que, sin la compañía de otros mamíferos de su especie y con animales incompatibles, Lolita sufría “frecuentes infecciones y un comportamiento anormal inducido por el estrés”, según los documentos presentados por los veterinarios de PETA.

Pero el Miami Seaquarium destacó a Efe que PETA “continúa ignorando la realidad de los hechos": que Lolita recibe atención médica de primer nivel, que muestra una “extraordinaria buena salud” y que no hay ninguna muestra de que sufra daño mental o físico.

De hecho, añadió el parque de diversiones, Lolita es una de las orcas “más saludables examinadas”, ya sea en libertad o cautiverio en una instalación.

Resaltó además el acuario marino más antiguo de EE.UU. el hecho de que en junio pasado una jueza de Miami desestimó un demanda conjunta interpuesta contra el Miami Seaquarium por el confinamiento de la orca, que lleva 46 años en el parque marino.

La jueza Úrsula Ungaro determinó entonces que la demanda no prueba que las condiciones de vida de la orca violen la Ley de Especies en Peligro (ESA).

El dictamen de la magistrada, apuntó el acuario, prueba que la actuación del Miami Seaquarium con relación a Lolita se ha mantenido en total cumplimiento con las leyes, incluida la ESA, y no ha existido un situación de daño y acoso a la orca.

Rechazó por falso el “comunicado” de PETA en el que señala que las instalaciones donde vive la orca no cumplen con los requisitos legales y subrayó que Lolita “disfruta enormemente” con la compañía de los delfines.

Lolita fue capturada en 1970 en la zona costera de Puget Sound, en el estado de Washington (noroeste de EE.UU.), cuando contaba con unos cuatro años de edad, y ha pasado los últimos 46 años en el Miami Seaquarium.

En 2005, las orcas fueron declaradas especie en peligro de extinción. Sin embargo, esta designación no se extendió a Lolita hasta 2015, después de que la Fundación PETA y otras asociaciones exigieran su inclusión en el listado, pese a estar confinada.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.