29 mar. 2024

“Mi amiga del parque”, de Ana Katz, mejor película latinoamericana en Málaga

Málaga (España), 30 abr (EFE).- La película “Mi amiga del parque”, una coproducción de Argentina y Uruguay dirigida por Ana Katz, ganó hoy la Biznaga de Plata al mejor largometraje en la sección Territorio Latinoamericano del decimonoveno Festival de Cine Español de Málaga (sur de España).

La directora argentina Ana Katz posa a su llegada al estreno de la película argentina-uruguaya "Mi Amiga del Parque" durante el Festival de Cine de Sundance 2016 en Park City (EE.UU.). EFE/Archivo

La directora argentina Ana Katz posa a su llegada al estreno de la película argentina-uruguaya “Mi Amiga del Parque” durante el Festival de Cine de Sundance 2016 en Park City (EE.UU.). EFE/Archivo

La argentina Katz habla en ella de “la soledad de los momentos vitales más esenciales, porque las grandes decisiones las tiene que tomar uno sólo” y también aborda la maternidad y la crianza, “con los miedos, dudas e inquietudes que surgen a partir de tener un hijo”.

Este “thriller doméstico, ya que es una película de suspense con madres con cochecitos” como se lo describió Katz a Efe en un reciente entrevista, logró también el premio a la mejor actriz de esa sección para la argentina Julieta Zylberberg, según el fallo del jurado.

El también largometraje argentino “Hijos nuestros”, de Juan Fernández Gebauer y Nicolás Suárez, logró una mención especial dentro del apartado de mejor película.

La Biznaga de Plata a la mejor dirección fue para la brasileña Sandra Kogut por “Campo grande”, una coproducción franco-brasileña que refleja el cambio social operado en Brasil cuando muchos ciudadanos pudieron incorporarse a una vida de consumo que desconocían.

Los premios de mejor actriz y actor fueron para dos argentinos: la ya citada Zylberberg y Carlos Portaluppi, protagonista de “Hijos nuestros”, una reflexión sobre cómo el fútbol termina siendo el lugar de explosión de lo que ocurre en la vida diaria.

En esta sección, el público votó como mejor película a “El acompañante”, del cubano Pavel Giroud, sobre la crisis del sida en la isla en la década de 1980.

El cine latinoamericano también logró reconocimientos en otras secciones, como la cinta colombiana “Carta a una sombra”, de Miguel Salazar y Daniela Abad, que logró el Premio Feroz Puerta Oscura al mejor documental, que otorgan los informadores de cine.

“Carta a una sombra” relata el asesinato del médico Héctor Joaquín Abad por los paramilitares colombianos en 1987 y reconstruye con profusión de material documental y testimonial la vida de un hombre lanzado a la política por su lucha contra la desigualdad y en defensa de los Derechos Humanos.

El premio Biznaga de Oro al mejor largometraje del Festival de cine español Málaga fue para “Callback”, de Carles Torras, en el que se muestra el lado más oscuro de Nueva York, el de las miles de personas que llegan en busca de un sueño y no lo consiguen.

En “Callback” el papel principal recae en el chileno Martín Bacigalupo, que se ha hecho con la Biznaga de Plata al mejor actor. Torras y Bacigalupo firman a cuatro manos el guion que recibió el premio a su categoría.

Además la coproducción hispano-argentina “Kóblic”, de Sebastián Borensztein, logró dentro de la sección oficial los premios al mejor actor de reparto, para el argentino Oscar Martínez, y a la mejor fotografía, para Rodrigo Pulpeiro, en ese caso “ex aequo” con Carles Gusi por “Quatretondeta”.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.