24 abr. 2024

México ve “constructivas” las recomendaciones de la ONU sobre derechos humanos

Naciones Unidas, 20 oct (EFE).- El Gobierno de México se ha comprometido a “considerar y atender” una serie de recomendaciones sobre derechos humanos hechas por la ONU en marzo pasado, que ha considerado “constructivas y, en general, atendibles”.

Enrique Peña Nieto, presidente de México. EFE/Archivo

Enrique Peña Nieto, presidente de México. EFE/Archivo

Así figura en un documento difundido hoy tras una reunión que mantuvieron en Nueva York representantes del Gobierno de México y del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y que resume los compromisos asumidos por las autoridades mexicanas.

Esas recomendaciones surgieron a raíz de una visita a México que hizo en octubre de 2015 el alto comisionado, Zeid Ra’ad al Husein, y que fueron recogidas en un texto redactado en marzo y que también hoy se difunde por primera vez.

Las recomendaciones de la ONU sugieren una serie de pasos para luchar contra la “impunidad imperante” en México, entre otros temas, incluyendo reformas legales e institucionales con el fin de crear un esquema que garantice los derechos humanos en el país.

La respuesta de México toma nota de todas esas recomendaciones, aporta detalles de las instituciones del país y aclara que, en algunos casos, depende de decisiones de otros poderes federales o de las autoridades de cada Estado.

“En general, las recomendaciones formuladas serán consideradas y atendidas”, dice la respuesta de México.

“El carácter federal de nuestro país implica que el seguimiento corresponderá a actores más allá del poder ejecutivo, si bien en general las recomendaciones se aprecian constructivas y, en general, atendibles”.

Al detallar cada recomendación, el Gobierno de México considera que “no es factible considerar mayores modificaciones” al Código de Justicia Militar para que la justicia civil pueda conocer casos de violaciones de derechos humanos cometidas por militares.

No obstante, recuerda que hay un marco jurídico “suficiente y reforzado” para tratar esos casos y cualquier decisión de los tribunales castrenses sobre violaciones de derechos humanos cometidas por militares puede ser revisada y recurrida en la justicia ordinaria.

El Gobierno de México también dice que “analizará” una recomendación de la ONU para adoptar una ley nacional sobre el uso de la fuerza de parte de los funcionarios y destaca que ya existen “lineamientos” que lo regulan en el actual marco.

Califica como “muy interesantes” una propuesta de la ONU para crear un registro unificado de detenciones y otra para crear una institución forense autónoma e independiente, aunque en este sentido aclara que es algo que debe ser consultado con los estados.

Entre las recomendaciones de la ONU figura la necesidad de crear un consejo asesor de expertos para impulsar reformas “que impulsen las capacidades de investigación y sanción y para revertir la tasa de impunidad imperante en el país”.

México dice que esa recomendación “podría atenderse”, pero recuerda que el país cuenta ya con “instituciones autónomas que promueven y defienden los derechos humanos”.

El Gobierno coincide con la ONU en la necesidad de realizar una investigación adecuada de violaciones graves de derechos humanos y recuerda que existe una Subprocuraduría especial que se dedica a estos temas.

Las autoridades mexicanas también se comprometen a continuar sus consultas para ratificar una serie de convenios internacionales sobre derechos humanos y coincide con la recomendación de la ONU para fijar leyes contra la tortura y desapariciones.

“México tiene el compromiso firme de prevenir y sancionar la comisión de actos de tortura y la desaparición forzada con miras a erradicar esos delitos”, dice el Gobierno en la respuesta hecha llegar a la ONU y que ha sido difundida hoy.

En la reunión que precedió a la publicación de estos documentos participaron dos subsecretarios del Gobierno mexicano y un subprocurador y, de parte de la ONU, el representante en México del Alto Comisionado para Derechos Humanos, Jan Jarab.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.