26 de noviembre
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Internacionales
miércoles 14 de julio de 2010, 16:53

México: Seis carreteras permanecen cerradas por inundaciones

Un total de seis carreteras permanecen cerradas en el nordeste de México a causa de las fuertes lluvias que afectaron a esa zona del país en días pasados y causaron el desbordamiento de varios ríos, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). | EFE

0
Imprimir Agrandar Achicar

Las autopistas se ubican en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, afectados por el paso del huracán "Alex", que golpeó el territorio mexicano el pasado 1 de julio con categoría 2 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5) y dejó a su paso una estela de destrucción.

Las lluvias intensas que produjo ese fenómeno y sus remanentes se combinaron con otro fenómeno atmosférico, lo que generó fuertes precipitaciones que ocasionaron el desbordamiento de varios ríos, miles de damnificados y al menos 21 muertos en el país.

La SCT señaló en un comunicado que en el estado de Tamaulipas está cerrada la autopista de peaje que une a las ciudades de Reynosa y Matamoros, debido a que las autoridades cortaron un terraplén en esa vía para ampliar el cauce del Río Bravo y evitar el desbordamiento del afluente.

Asimismo, la carretera que conecta a Ciudad Mier con la urbe fronteriza de Nuevo Laredo presenta inundaciones de hasta un metro de altura en varios puntos debido a los desagües controlados de la presa Venustiano Carranza sobre el río Salado, que se desbordó.

Por su parte, en el estado de Nuevo León hoy fue reabierta la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, con lo que esa segunda ciudad volvió a tener acceso, debido a que llevaba incomunicada por tierra varios días.

Sin embargo, la vía sin peaje que une a Monterrey y Nuevo Laredo "permanecerá cerrada unos días más, hasta que baje el nivel del agua", precisó la SCT.

Otra carretera cerrada en Nuevo León es la de Linares-San Roberto debido al colapso de un puente a causa de las lluvias, y el Gobierno espera que se reabra la próxima semana.

También un tramo de la carretera entre las capitales de Tamaulipas y Nuevo León, Ciudad Victoria y Monterrey, respectivamente, está clausurado por daños en el puente El Pilón, donde se realizan "trabajos de reparación" para que se restituya la circulación "en los próximos días", sostuvo el organismo.

Sin embargo, se mantiene el cierre de la carretera Morelos-Ciudad Acuña, por daños en tres puentes.

A su vez, la carretera Frausto-Paredón-Monterrey está abierta de "forma parcial" por el desplome de un puente, que colapsó el pasado 2 de julio.

La SCT insistió en que hará "uso de todos los recursos humanos y materiales a su alcance para la atención de esta contingencia y restituir lo más pronto posible las condiciones de circulación".

Los daños a las vías en el nordeste del país han perjudicado fuertemente al comercio terrestre en esta zona de México, lugar por donde ingresan al país y salen hacia Estados Unidos miles de toneladas de mercancías todos los días. EFE

Aviso:
- Los comentarios vertidos en las notas son de exclusiva responsabilidad de quienes lo emiten
y no reflejan la postura de Editorial El País S.A.
- Los mensajes de tipo SPAM serán eliminados.
0 Comentarios