18 abr. 2024

México saca a los chinos a jugar al balero en la mayor feria de arte de China

México atrajo este domingo la atención del público chino en la mayor feria de arte del país, Art Beijing, gracias a un pequeño y colorido juguete símbolo de su cultura: el balero.

EL BALERO.jpg

México saca a los chinos a jugar al balero en la mayor feria de arte de China. Foto: www.youtube.com.

EFE


“Me recuerda a mi infancia, aunque me parece un juego difícil”, comentaba entre risas una curadora de arte chino, Dandan, que se acercó hoy al estand oficial de la embajada de México en Art Beijing.

México es de los pocos países que cuenta este año con un espacio propio en este importante evento de la industria, una feria comercial que cada vez cierra más la puerta al arte internacional ante el auge de los artistas locales.

“El arte chino es un poco conservador; es difícil abrirse espacios para poder presentar la obra y poder crear. Por eso estamos muy agradecidos con el embajador y la embajada por poder presentar (nuestras obras)”, explicó a Efe Arturo Muela, uno de los dos autores mexicanos escogidos para representar al país.

Este joven arquitecto presentaba hoy “Lazos” junto a su pareja, Paola Ibarra, especializada en arte plástico.

Ibarra descifraba el mensaje detrás del juego: “hablar de cuando las conexiones se dan o no se dan”, a través de los elementos del balero.

En el estand, los visitantes se topaban con colores vivos e intensos, en distintos tipos de obras: desde círculos colgados de la pared hasta lazos de gran tamaño protegidos por una vitrina.

Pero el balero, cómo no, era la estrella.

“Llegas y todos están jugando con el balero, todo el mundo pregunta qué es eso”, comentaba a Efe Ibarra, tras invitar a varios niños a probar el juguete de madera.

A pesar de la popularidad de los colores y del juego, la pareja reconocía que la barrera idiomática complicaba el entendimiento de su mensaje. “Se quedan con lo más visual, el color; igual no pueden entender el concepto, pero yo creo que lo han recibido bien”, consideraba la artista.

Minghui Huang, una visitante de la feria que vivió muchos años en Estados Unidos, sí se interesó por el significado de la obra, después de reconocer su debilidad por México.

“Creo que los mexicanos y los chinos son muy parecidos, ellos valoran la familia y nosotros también creemos que la familia es muy importante”, destacó en declaraciones a Efe.

Sin embargo, la pequinesa aclaraba que en China se conoce muy poco de México. “Sólo lo típico”, reflexionaba.

De ahí que considere la feria “una buena oportunidad para que los ciudadanos chinos puedan conocer el mundo, todo tipo de arte”.

“Los artistas mexicanos hacen obras muy intensas, se toman muy en serio su trabajo”, decía la curadora de arte china, e instaba a impulsar la comunicación: “Llegan menos artistas mexicanos aquí que de otras partes del mundo, deberíamos traer a más y que creadores chinos pudieran ir allí. El intercambio es vital”.

Más contenido de esta sección
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.