19 abr. 2024

México prepara plan ante posible victoria republicana en EEUU

REUTERS

Alerta.  México se prepara ante posible victoria de Trump.

Alerta. México se prepara ante posible victoria de Trump.

CIUDAD DE MÉXICO

El Gobierno mexicano prepara un plan de contingencia en caso de un escenario adverso tras los comicios presidenciales en EEUU la próxima semana, dijo el jefe del banco central de México, Agustín Carstens, quien afirmó que una victoria del republicano Donald Trump sería un huracán para el país.

El peso mexicano se vio golpeado por la volatilidad asociada con las elecciones y ante la posibilidad de que Trump resulte electo en la contienda del 8 de noviembre frente a su contrincante demócrata Hillary Clinton. Carstens dijo que, independientemente del resultado de las elecciones, podría presentarse un periodo de volatilidad. “Y, sin duda, si el escenario adverso se manifiesta pues es previsible que las autoridades mexicanas también respondamos de alguna manera”, añadió, al mencionar el plan de contingencia que, según dijo, está siendo discutido con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, pero del que no dio detalles.

“Independiente del resultado, tendrá consecuencias, espero que positivas, podrían ser negativas, en todo caso ahí tendríamos que ajustar nuestra posición de política si es necesario”, añadió.

Carstens dijo que si Trump llega a ser presidente de EEUU significaría para México un poderoso huracán mayor a categoría 5 y que la nación estaría mejor con Clinton.

El peso se depreció en lo que va del año casi 12% y el jueves alcanzó las 19.55 unidades por divisa estadounidense, su nivel más débil desde el 30 de noviembre. Un sondeo entre estrategas cambiarios publicado esta semana mostró que la moneda mexicana podría desplomarse más de 10% en cuestión de semanas si Trump gana la presidencia estadounidense.

CIUDAD FRONTERIZA. El árido terreno de Glafiro Montemayor cerca de la frontera con Estados Unidos no es mucho, pero espera transformarlo en pocos años construyendo un puente a través del Río Grande, con la mira puesta en el millonario comercio entre México y Estados Unidos.

Montemayor se ríe de la promesa del candidato republicano estadounidense Donald Trump de construir un muro entre ambos países y su amenaza de acabar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un acuerdo que ha sido beneficioso para la ciudad de Nuevo Laredo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.