28 mar. 2024

México: Piden que los padres no nombren a sus hijos Bryan

El municipio de Xilitla, en el sureste de la localidad de San Luis Potosí, México, pide a los futuros padres que no bauticen a sus hijos con el nombre Bryan y sus variantes.

meme brayan.png

Los memes de “El Bryan” se hicieron populares. Foto: onsizzle.com

Esta es una campaña que sugiere evitar los nombres “foráneos” para que sus portadores no sufran de acoso a lo largo de su vida, o en todo caso situaciones como confusiones en contratos, trámites de registro civil, entre otras, por eventuales nombres mal escritos.

En los últimos años, y especialmente en los últimos meses, este municipio ha tenido que anotar innumerable cantidad de bebés con nombres que pueden ser considerados extravagantes, según informa Verne, un portal perteneciente a El País de Madrid.

“El municipio ha sabido de casos de bullying en las escuelas. Por eso recomendamos a los padres darles nombres que se relacionen más con la región, su cultura y su historia familiar”, dice Jannett López Márquez, representante del Municipio, quien sufrió en carne propia lo que comenta.

Desde finales del pasado mes de agosto, el registro civil hace esta sugerencia a los padres para de esta manera prevenir casos de discriminación. “Tratamos directamente con los padres en la oficina del registro. Nosotros respetamos su derecho a nombrarlos como ellos quieran. A veces hemos conseguido que cambien de nombre”, comenta López.

ESTIGMA. Nombres como Brandon, Kevin o Dylan no son tan preocupantes para el municipio como los que provienen del mundo de la farándula, como por ejemplo Michael Jackson. “También queremos evitar que los nombres sean muy complicados de pronunciar y que los padres sepan bien sus significados”, explica, según reproduce el portal Subrayado de Uruguay.

Para la funcionaria, México tiene la desgracia de que existe la idea de que hay nombres de pobres, como Lupita o Juan, y que para salir de una situación de pobreza es necesario deshacerse de ese “estigma social”.

Pero esto no termina allí, ya que para Jannette Reyes se trata de un asunto serio y que habría que ir más allá de las sugerencias.

“Es necesaria la creación de una política desde el Gobierno federal para reforzar la cultura mexicana y el orgullo por las raíces mexicanas y así contrarrestar la gran influencia proveniente de Estados Unidos”, refirió.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.