19 abr. 2024

México mantiene previsión de crecimiento del PIB entre 2 y 2,6 % para 2016

México, 23 nov (EFE).- El Gobierno mexicano mantuvo hoy su previsión de crecimiento económico del país en un intervalo de 2 a 2,6 % para 2016 gracias a una “sólida evolución del consumo” interno a pesar de un “entorno externo adverso”.

La subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, habla hoy, miércoles 23 de noviembre de 2016, durante una rueda de prensa ofrecida en el Palacio Nacional en Ciudad de México (México). EFE

La subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, habla hoy, miércoles 23 de noviembre de 2016, durante una rueda de prensa ofrecida en el Palacio Nacional en Ciudad de México (México). EFE

La nueva subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, no modificó el pronóstico del pasado agosto, y lo hizo a tenor de unos datos que consideró positivos, como una “dinámica interna” caracterizada por una “sólida evolución del consumo” y un crecimiento anual del 2,3 % entre enero y septiembre.

No obstante, destacó que el contexto internacional “resulta adverso”, y subrayó factores negativos como la debilidad de la producción industrial en Estados Unidos y la disminución de la producción petrolera.

El instituto de estadísticas divulgó hoy que el PIB aumentó un 2 % en el periodo julio-septiembre frente al mismo trimestre del año anterior y, según datos desestacionalizados, creció un 1 % en comparación con el lapso abril-junio.

La subsecretaria lanzó un mensaje tranquilizador al subrayar que la expansión de la economía mexicana en el tercer trimestre en cifras desestacionalizadas -sin factores coyunturales por temporada- supone el mayor incremento desde el tercer trimestre de 2013.

Rubio, que asumió el cargo a principios de septiembre en sustitución de Fernando Aportela, no descartó futuros riesgos que se sumarían a la actual “alta volatilidad” internacional.

“Hay riesgos como la definición de políticas en Estados Unidos una vez asuma el nuevo presidente en enero”, dijo en relación a la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, republicano contrario al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Destacó que también hay menores expectativas de crecimiento en el mundo y “divergencias en políticas monetarias”, un tema que espera que se discuta en la próxima reunión del G20.

Sobre el triunfo de Trump, reiteró el discurso oficial de que México está “a la expectativa” y con “fundamentos macroeconómicos sólidos”, por lo que buscarán convertir “retos en oportunidades”.

Negativamente, mencionó la caída de la actividad industrial, del 0,8 % en términos reales en el tercer trimestre frente al mismo periodo de 2015.

Esto, dijo, se explica por la contracción de la producción industrial en Estados Unidos, que bajó un 1,2 % anual entre enero y octubre y supuso “la mayor caída desde 2009".

“Ello afectó a la producción industrial en nuestro país en lo que a manufacturas se refiere”, indicó Rubio, quien también aludió al desplome del 8,2 % de la minería.

En 2015, el PIB de la mayor economía latinoamericana después de Brasil aumentó un 2,5 % respecto a 2014. Este dato fue superior al 2,1 % de 2014 y al 1,4 % de 2013.

De darse el crecimiento más bajo del intervalo estimado para el presente año, la economía mexicana bajaría en 0,5 puntos porcentuales frente a 2015.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.