19 abr. 2024

México impulsa su medallero y Teresa Perales no igualará a Phelps

Río de Janeiro, 10 sep (EFE).- La tercera jornada de los Juegos Paralímpicos supuso un buen impulso para el medallero de México, que se hizo con varios metales, y dejó a la nadadora española Teresa Perales, en los 50 mariposa, fuera del podium por primera vez en su carrera, lo que provoca que no alcanzará a Michael Phelps como deportista más laureado de la historia.

El mexicano Salvador Hernández (d) participa hoy, viernes 9 de septiembre de 2016, en la competencia masculina de atletismo de 100 m T52 de los Juegos Paralímpicos Río 2016 en el Estadio Olímpico de Río de Janeiro (Brasil). EFE

El mexicano Salvador Hernández (d) participa hoy, viernes 9 de septiembre de 2016, en la competencia masculina de atletismo de 100 m T52 de los Juegos Paralímpicos Río 2016 en el Estadio Olímpico de Río de Janeiro (Brasil). EFE

La noticia más destacada que abrió la jornada de competición se produjo en el estadio Olímpico con la medalla de oro de la mexicana Amalia Pérez, con récord mundial incluido de 130 kilos, en levantamiento de pesas.

Las alegrías para México se fueron sucediendo posteriormente con el bronce de Salvador Hernández en los 100 metros de atletismo clase T52, con su silla de ruedas, y en judo con Fabiola Ruvalcaba, que logró otro oro al derrotar en la categoría de 70 kilos a la brasileña Martins Maldonado.

Sobre ese tatami del Arena Carioca, la judoca Naomi Soazo dio a Venezuela la tercera medalla paralímpica al vencer a la croata Lucija Breskovic en la categoría de los 70 kilos. Soazo, campeona en Pekín, había caído en semifinales con la mexicana Ruvalcaba que acabaría ganando el oro.

En el Centro Acuático, el colombiano Carlos Serrano ganó los 100 metros braza masculina con un registro de 1:12.50 segundos, lo que supuso el récord mundial de la especialidad y el primer oro de la competición para su país.

La que no pudo ganar medalla, por primera vez en su historia, fue la nadadora española Teresa Perales, que acabó quinta en la final de los 50 metros mariposa y no podrá sumar en Río de Janeiro las seis preseas necesarias para igualar en 28 al estadounidense Michael Phelps. Su palmarés, si consigue medalla en las cuatro pruebas que le quedan, se situará en 27.

El brasileño Daniel Dias, uno de los deportistas más aclamados por sus anfitriones desde las gradas del Centro Acuático, sumó una medalla de bronce en los 50 mariposa a los dos metales -un oro y una plata- de jornadas precedentes.

En baloncesto en silla de ruedas, la selección española cayó con Turquía (65-68) y perdió el liderato del Grupo A que ahora ocupa Australia, que venció a Canadá por veinticinco puntos.

En el otro grupo, el B, Estados Unidos domina la clasificación seguido de Gran Bretaña, Alemania e Irán, los otros tres equipos que ahora mismo pasarían de ronda.

La medalla histórica de la jornada para España la consiguió el triatleta Jairo Ruiz, que compite sin parte de su brazo izquierdo. El deportista almeriense, entrenado por Sergio de Torres, se alzó con el bronce en una carrera épica por Copacabana que además supuso el debut de esta modalidad deportiva en unos Juegos Paralímpicos.

La otra gran alegría para España en la tercera jornada llegó en la pista de atletismo con Izaskun Oses, que padece una discapacidad visual y ganó el bronce en los 1.500 metros clase T13.

En ciclismo en pista, la jornada dejó tres récords del mundo. Uno en la contrarreloj femenina de 500 metros con la holandesa Alyda Norbruis, otro en la masculina del kilómetros con la china Zhangyu Li y el último con la británica Kadeena Cox.

El medallero no sufre variaciones y China, con 69 metales, sigue liderando una clasificación en la que el podium de honor lo completan Gran Bretaña y Ucrania.

Por David Ramiro

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.