18 abr. 2024

México, el país de la OCDE con menos universitarios pero muy bien pagados

París, 15 sep (EFE).- México es el país de la OCDE con menos proporción de población con estudios universitarios, pero los que alcanzan ese nivel de estudios tienen una remuneración muy superior a la de quienes se quedaron en una titulación de secundaria.

Unos niños toman clases En una escuela de la ciudad mexicana de Oaxaca. EFE/Archivo

Unos niños toman clases En una escuela de la ciudad mexicana de Oaxaca. EFE/Archivo

Según un informe anual sobre educación publicado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sólo un 16 % de la población adulta mexicana ha cursado estudios superiores, frente al 36 % de media de los 34 países miembros.

No obstante, México supera a otras economías emergentes como Sudáfrica (15 %), Brasil (14 %), China (10 %) e Indonesia (8 %), y hay una clara progresión de las generaciones más jóvenes: mientras el porcentaje de los titulados universitarios es del 12 % para los que tienen entre 55 y 64 años, sube al 21 % para los de entre 25 y 34 años.

Las diferencias de remuneraciones entre universitarios y personas con titulación inferior son particularmente marcadas en México, de forma que los que tienen el equivalente a una licenciatura ganan alrededor del doble de lo que perciben los que se quedaron con el último grado de secundaria.

Y los que tienen un doctorado o un máster les triplican el sueldo, unas diferencias que la OCDE atribuye a los pocos titulados universitarios en el país, y al hecho de que entre los pocos que hay se concentran en sectores con más proyección profesional como la ingeniería, la fabricación y la construcción.

En términos absolutos, el gasto público en educación sigue siendo bajo en México, con 3.400 dólares por estudiante frente a 10.500 de media en el conocido como el “club de los países desarrollados”, y es también inferior a Estados latinoamericanos como Brasil (4.300 dólares) y Chile (5.100).

Sin embargo, en términos relativos ese gasto -que se incrementó un 20 % de 2008 a 2013- se sitúa en el 5,2 % del Producto Interior Bruto (PIB), equivalente al de la media de la OCDE, aunque por debajo del de otros países latinoamericanos como Argentina (5,5 %), Chile (5,5 %) o Colombia (6,6 %).

La educación, en cualquier caso, absorbe el 17 % de los presupuestos públicos mexicanos, la segunda tasa más elevada de los 34 Estados miembros, cuya media es el 11 %.

Los autores del estudio destacan que otra de las peculiaridades de México es la brecha de ingresos entre hombres y mujeres con títulos universitarios, ya que éstas últimas perciben el 68 % de lo que ganan los primeros, frente a una media del 73 %.

Ocupa así el tercer puesto por la cola, empatado con Eslovaquia y Estados Unidos.

Añaden que esa tendencia no parece estar disminuyendo, ya que las diferencias salariales entre hombres y mujeres son igual de elevadas entre las generaciones con entre 35 y 44 años que entre las que tienen de 55 a 64 años.

La OCDE también se detiene en el hecho de que la escolarización de los niños de 3 años sigue siendo en México inferior a la de la mayor parte de sus países miembros, y eso pese a los avances de los últimos años.

Entre 2005 y 2014 la escolarización de los niños de 3 años en preescolar prácticamente se ha duplicado, para llegar al 40 %, todavía lejos del 69 % de media de la organización.

Con 4 años, el porcentaje de escolarizados es del 90 %, más incluso que el 85 % de media de la OCDE, y por encima de otros países latinoamericanos como Brasil (72 %), Costa Rica (78 %) o Chile (84 %).

Más contenido de esta sección
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37.000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble, de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE), ha permitido catalogar 1.031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y que hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.
El Estado de Italia deberá indemnizar a un agente de Policía que había sido sometido a un test psiquiátrico para determinar si era homosexual, después de que dos presos de la cárcel en la que trabajaba le acusaran de haber flirteado con ellos.