4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 15 de noviembre de 2016, 23:00

México, EE.UU. y Canadá examinan retos para prevención de trata de personas

México, 15 nov (EFE).- Delegados de México, Estados Unidos y Canadá se reunieron los días 14 y 15 de noviembre en la capital mexicana para celebrar la Tercera Reunión Trilateral sobre Trata de Personas, informaron hoy autoridades del país latinoamericano.

La reunión, efectuada en el marco de los compromisos de la Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada en junio pasado en Ottawa, Canadá, tuvo lugar en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

El encuentro fue copresidido por la directora general de Estrategias para la Atención a los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), América Nava, quien es también secretaria técnica de la Comisión Intersecretarial sobre Trata de Personas, y por el director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Mauricio Ibarra.

La delegación mexicana incluyó asimismo funcionarios de la Procuraduría General de la República (fiscalía), la Policía Federal, el Instituto Nacional de Migración y otras dependencias, indicaron en un comunicado conjunto Segob y la SRE.

Por su parte, la delegación estadounidense estuvo presidida por la jefa de la Oficina para Monitorear y Combatir la Trata de Personas del Departamento de Estado, Susan Coppedge, e integrada por funcionarios de los departamentos de Seguridad Interna, de Justicia, y de Salud y Servicios Humanos, así como de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas.

La delegación canadiense estuvo encabezada por Michael Holmes, representante del Departamento de Seguridad Pública, y compuesta por funcionarios de la Real Policía Montada, el Departamento de Asuntos Globales y la Oficina de Servicios Públicos y Adquisiciones.

La reunión contó en una primera sesión con la participaron de organizaciones de la sociedad civil de los tres países, que compartieron su experiencia contra la trata de personas y expresaron opiniones sobre los retos y áreas de oportunidad para promover una cultura de prevención.

La representación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Undoc) en México hizo una exposición sobre la campaña internacional Corazón Azul Contra la Trata de Personas, y expresó su disposición a trabajar conjuntamente con los países de América del Norte en este importante tema.

La sesión de trabajo entre representantes de gobierno sirvió para dar seguimiento a los compromisos de la segunda reunión trilateral celebrada en Ottawa, Canadá, en diciembre de 2015.

"Los tres países expusieron los retos que enfrenta cada uno para la prevención de la trata de personas y compartieron mejores prácticas en el diseño y la implementación de campañas de prevención, historias de éxito y lecciones aprendidas", señaló el comunicado.

Asimismo, añadió, "se destacaron los esfuerzos que se realizan en inspecciones laborales, certificaciones sobre trabajo libre de explotación en la industria turística, y la detección en los campos agrícolas".

Otros temas incluyeron posibles áreas de cooperación trilateral en materia de prevención de la trata, así como el intercambio de información que permita combatir de manera exitosa este flagelo.