28 de julio
Viernes
Despejado
17°
32°
Sábado
Despejado
19°
32°
Domingo
Despejado
18°
31°
Lunes
Mayormente despejado
17°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 21 de abril de 2017, 15:59

México dice que el nuevo TLCAN debería tratar de "atraer más cadenas de valor"

Washington, 21 abr (EFE).- El secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, reiteró hoy que hay "espacio para mejorar" el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) con EE.UU. y Canadá, pero remarcó que "deberíamos ser capaces de atraer más cadenas de valor, y no perderlas por otras regiones".

"Hay espacio para mejorar el TLCAN. Fue importante en los años noventa, y está en el corazón del proceso de integración norteamericana. Pero hay muchas cosas que no estaban presentes cuando se firmó, como la economía digital o las telecomunicaciones", señaló Meade en una conferencia en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales de Washington.

No obstante, recalcó que "deberíamos ser capaz de encontrar una manera de atraer más cadenas de valor a Norteamérica, y no perderlas por otras regiones".

"Creemos en la integración norteamericana, y esperamos que continúe para mantener la competitividad", dijo.

El secretario mexicano comentaba así la intención del nuevo Gobierno estadounidense de Donald Trump de renegociar el TLCAN, que considera que ha afectado negativamente a los trabajadores estadounidenses.

Meade recordó que su país "es el segundo comprador de productos estadounidenses", por lo que subrayó que "no solo EE.UU. es importante para México, también es cierto que México es muy importante para EE.UU.".

Aunque la Casa Blanca ha señalado que espera comenzar las conversaciones a finales de año, aún no ha presentado formalmente una petición de revisión del acuerdo ante el Congreso, como requiere el pacto.

La insistencia de Trump durante la campaña electoral en amenazar a México con la imposición de aranceles especiales a los productos del vecino del sur y sus críticas al déficit comercial que registra EE.UU., provocó una profunda caída del peso mexicano frente al dólar y deprimió las perspectivas económicas.

Sin embargo, la suavización de la postura desde Washington en las últimas semanas y las medidas adoptadas por las autoridades mexicanas han permitido recuperarse al peso y las perspectivas.

Meade se vio ayer con el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, en Washington, donde participa en la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI); y ambos discutieron "la importancia de fortalecer las economías de los Estados Unidos y México y la oportunidad de mejorar" el TLCAN.

En las proyecciones económicas divulgadas esta semana, el Fondo situó el crecimiento estimado para México en 1,7 % para este año y en 2 % para 2018, menores de las anticipadas en octubre pasado sin cambios desde la actualización de enero.