11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 3 de agosto de 2016, 22:24

México, Brasil y Colombia lideran el público en las salas de cine en América Latina

Bucaramanga (Colombia), 3 ago (EFE).- México, Brasil y Colombia son los países latinoamericanos con más espectadores en las salas de cine, según Cine Colombia, la principal distribuidora del país andino.

"Dentro de Latinoamérica somos una industria emergente, Colombia está en tercer lugar de espectadores después de México y Brasil", dijo hoy a Efe la directora de películas colombianas de Cine Colombia, Camila Florez, quien participa en el VIII Festival Internacional de Cine de Santander que inició ayer en Bucaramanga (Colombia).

Flórez, que participó en el coloquio "Cine colombiano", aseguró que en el país "el año pasado se registraron 55 millones de espectadores, mientras que en México fueron 296 millones, en Brasil 170, en Argentina 51 y en Perú 46".

La representante de Cine Colombia afirmó que la enorme diferencia en el número de espectadores se debe, en gran parte, a que en el país andino la infraestructura en salas de cine es mucho menor que la de México o Brasil. "México tiene 6.000 pantallas y Colombia 906", manifestó.

"Estados Unidos y Canadá tienen 44.000 pantallas. Las 906 de Colombia es un número pequeño si se tiene en cuenta que en el mundo hay 152.000", añadió.

Otro factor que limita el número de espectadores es el hecho de que la industria colombiana del cine es "muy nueva" y países como México, Brasil y Argentina "nos llevan años luz de desarrollo".

Eso se evidencia en que este año, por primera vez, una producción colombiana, "El abrazo de la serpiente", de Ciro Guerra, fue nominada al premio Oscar de mejor película en lengua no inglesa.

Flórez aseguró que el cine colombiano representa "el 7 % de la cartelera" en el país, donde están incluidas las películas comerciales nacionales que tienen grandes resultados en taquilla y logran competir, en algunos casos, como el de "El abrazo de la serpiente", con producciones de Hollywood.

Agregó que en términos económicos, la industria nacional es pequeña, ya que en un mercado multimillonario como el del cine mundial, la producción colombiana es de solo 179 millones de dólares al año.

El Festival Internacional de Cine de Santander, que tiene como invitados especiales a la actriz española Marisa Paredes y el director argentino Pablo Trapero, concluye el próximo sábado con el anuncio de los ganadores en las ocho categorías examinadas por el jurado.

Por Carlos Espejo García