28 mar. 2024

México bate récords en feria audiovisual de Cannes

El MIPCOM, la mayor feria del sector audiovisual, cerró hoy las puertas de su trigésima edición, marcada por el rol de México como país de honor, los nuevos formatos y plataformas, y las cifras récord logradas.

635489013406768602w.jpg

México bate récords en feria audiovisual de Cannes. | Foto. EFE.

EFE

Reed Midem, la organización del encuentro, destacó en la rueda de prensa final en Cannes (sur de Francia) el repunte de las principales cifras y la masiva participación mexicana.

“Ha sido una edición de batir récords, con una energía enorme. Hemos tenido cerca de 13.700 participantes de 112 países, un máximo por encima del de 2008, de los que 4.600 eran compradores”, aseguró Laurine Garaude, responsable de Reed Midem para la organización del MIPCOM.

Con respecto a México, destacó que ha aportado “una delegación de país de honor récord, con 125 empresas y más de 300 delegados” y la buena cooperación con ProMéxico, el organismo público de promoción exterior.

La industria audiovisual mexicana tuvo un buen desempeño en la feria por su potencial, gracias a la pujanza de sus empresas y la reforma de la Ley de Telecomunicaciones, según apuntaron varios profesionales del sector.

El director general de ProMéxico, Francisco González Díaz, aseguró que la industria audiovisual mexicana vive un “momento histórico”, que está experimentando un gran “impulso” por la “creatividad” y el “talento” de sus profesionales.

A este respecto, el vicepresidente de Endemol Latino, Mauricio Piccone, apuntó este martes que “México es un área de oportunidad muy grande” y, para subrayarlo, avanzó que su empresa está “viendo de qué manera” regresar al país, si a través de una adquisición o montando una filial.

Entre los participantes mexicanos había protagonistas del sector audiovisual global, como el presidente del grupo Televisa, Emilio Azcárraga, un veterano en esta feria, y decenas de empresas que acudían primera vez.

Entre estos últimos se encontraba el director de Sidi Media, Eustaquio Martínez, que en la rueda de prensa final tomo la palabra para agradecer la posibilidad de participar en el MIPCOM e indicar que había celebrado unas 200 entrevistas en apenas tres días y logrado varios acuerdos.

“Estoy muy contento”, señaló posteriormente a Efe, a quien explicó que ha logrado financiación de empresas mexicanas, españolas, australianas y canadienses para varios formatos, entre ellos una serie infantil, una dramática y un largometraje aún sólo en proyecto, así como distribución para Asia.

La internacionalización del sector audiovisual, con actores de todos los países buscando contenido de cualquier otro para distribuirlo por terceros, ha sido uno de los elementos que más se ha destacado en el MIPCOM.

“Los compradores están buscando contenido de todo el mundo”, aseguró Garaude, que apuntó que esta sed viene determinada por la multiplicación de los canales y las plataformas.

Asimismo, la organización ha hecho especial hincapié estos días en Cannes en la apuesta por los nuevos contenidos, que son locales pero funcionan a nivel internacional, y que se ajustan a las nuevas modas de visionado y conectividad.

“Lo más importante es el contenido. Si hablas con profesionales te dirán siempre que lo que importa es crear contenidos buenos, sin importar la pantalla o la tecnología”, explicó Garaude ayer en una entrevista a Efe.

Otro de los ejes de este encuentro del sector audiovisual ha sido la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías, a la aparición de nuevos dispositivos donde reproducir contenidos.

En este sentido, Azcárraga destacó a los periodistas tras su intervención el lunes en el MIPCOM que “hay que estar sobre la parte tecnológica”.

Ese mismo días, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, consideró que el sector audiovisual mexicano ha realizado un “esfuerzo grande” de adaptación tecnológica en los últimos años.

El glamour estuvo también presente en Cannes y entre los actores más conocidos que acudieron a la cita se encontraban Elisabeth Hurley, Matt Dillon, Donald Sutherland y Cuba Gooding Jr.

Decenas de acuerdos se han firmado en el MIPCOM, sin que por el momento haya cifras oficiales de referencia, aunque ya han trascendido algunos de relevancia.

Entre ellos destacan el de TV Azteca con Disney, para la coproducción de cuatro formatos, y el de Televisa con la productora española Mediaset para emitir la adaptación de una competición en la que padres e hijos cantan o bailan juntos y se someten al criterio de la audiencia.

TV UNAM, por su parte, ha anunciado la firma de un memorando entendimiento con la televisión pública austríaca ORF para coproducir un documental histórico llamado sobre Maximiliano, emperador de México por tres años en la década de los sesenta del siglo XIX.

Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.