10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
31°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 22 de agosto de 2016, 23:44

México alcanzó el promedio que ha logrado en los últimos cinco Juegos, dice Nuño

México, 22 ago (EFE).- La delegación mexicana que participó en los Juegos Olímpicos que concluyeron el domingo en Río de Janeiro alcanzó el promedio de medallas que ha logrado en las últimas cinco ediciones de la justa deportiva, dijo hoy Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En Río México logró cinco medallas, tres de plata y dos de bronce y se colocó en la posición 61 del medallero general.

"Los resultados de la delegación mexicana hay que tomarlos con tranquilidad y perspectiva y este resultado que obtuvo esta delegación (de 125 atletas) es el mismo que hemos tenido las últimos cinco Juegos Olímpicos", dijo Nuño Mayer en entrevista con la cadena radio Grupo Fórmula la noche de este lunes.

"El promedio de medallas ganadas en las ultimas cinco ediciones de los Juegos es de cinco, exactamente el mismo número que se obtuvo en esta ocasión (Río de Janeiro)", añadió.

La SEP es la institución de la que depende la Comisión Nacional de Cultura de Física y Deportes (Conade), organismo que vigila entre otras cosas, el deporte de alto rendimiento en el país y responsable junto con el Comité Olímpico Mexicano (COM) y las federaciones locales de los resultados de la delegación.

Nuño dijo que México lleva 25 años obteniendo el mismo resultado y en esta ocasión "no fue distinto y el mismo que hemos tenido siempre".

El funcionario pidió no hacer "juicios sumarios" sobre una persona, en este caso Alfredo Castillo, titular de la Conade y en cambio solicitó comparar los anteriores resultados con el resultado obtenido, el cual según él no es el que merece la delegación mexicana.

"Podemos hacer mucho mejor las cosas para que México tenga un desempeño acorde con su potencial (...) eso nos tiene que llevar a un profundo proceso de reflexión para construir una política deportiva que ofrezca esos resultados", apuntó.

El funcionario dijo que se reuniría este lunes por la noche con Castillo.

Las medallas de México en Río de Janeiro fueron obtenidas por María Espinoza en taekwondo, Germán Sánchez en clavados plataforma 10 metros y Guadalupe González, marcha femenina 20 kilómetros, las de plata, mientras que Misael Rodríguez, boxeo 75 kg e Ismael Hernández, pentatlón moderno, los bronces.

La cosecha de México en Barcelona 92 fue una plata; en Atlanta 96 un bronce; en Sidney 2000 logró un oro, dos platas y tres bronces; en Atenas 2004 tres platas y un bronce; en Beijing 2008 dos de oro y un bronce; en Londres 2012 un oro, tres platas y tres bronces.