23 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 19 de abril de 2017, 22:08

México accede a priorizar la extradición del exgobernador Yarrington a EE.UU.

Washington, 19 abr (EFE).- El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, y el procurador general de México, Raúl Cervantes, acordaron hoy pedir a Italia que dé prioridad a la solicitud de extradición estadounidense del exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, que está acusado de narcotráfico.

En caso de que Italia acepte esta petición conjunta y extradite a Yarrington, EE.UU. juzgará al exgobernador primero y después lo "cederá" temporalmente a México para que responda ante la Justicia de ese país, de acuerdo con un comunicado conjunto de estos dos países.

"EE.UU y México han acordado solicitar que el Ministro italiano de Justicia otorgue precedencia a la solicitud de los Estados Unidos, así como buscar su autorización para la reextradición de Yarrington a México", reza el comunicado.

Yarrington fue gobernador del estado fronterizo de Tamaulipas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 1999 a 2004 y se le acusa de facilitar a los carteles del Golfo y de los Zetas el transporte de drogas hacia Estados Unidos.

El exgobernador contaba con una orden de captura en su contra desde 2012 y fue finalmente detenido el pasado día 9 en la ciudad italiana de Florencia.

En su reunión, Sessions y Cervantes también abordaron otros asuntos de interés mutuo y acordaron trabajar conjuntamente para identificar los activos del exfiscal del estado mexicano de Nayarit Édgar Veytia, detenido a finales de marzo en Estados Unidos acusado de narcotráfico.

Asimismo, el fiscal general estadounidense agradeció a su colega mexicano la colaboración en la captura de los responsables del asesinato de Jaime Zapata e intento de asesinato de Víctor Ávila en 2011, ambos agentes migratorios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los Estados Unidos.

También la detención de Heraclio Osorio Arellanes, pedido por Estados Unidos en extradición por el asesinato del agente de la Patrulla Fronteriza Bryan Terry en 2010.

Finalmente, Sessions agradeció a Cervantes la recuperación y entrega de la camiseta del mariscal de campo de los Patriots de Nueva Inglaterra, Tom Brady, que fue robada del vestuario por un periodista mexicano tras la final del Super Bowl en febrero.