9 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 5 de noviembre de 2016, 01:00

Metrobús: Obras inician este mes en un tramo de 1,5 km

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) iniciará a finales de este mes las obras del corredor central del Metrobús, correspondientes a la avenida Eusebio Ayala y la ruta Mariscal Estigarribia de 11,4 km (tramos 2 y 3), que fue adjudicado a la firma portuguesa Mota Engil por USD 52 millones. La empresa ya cobró anticipo de más de USD 10 millones.

Los trabajos se iniciarán frente a la Universidad Nacional de Asunción hasta la Avda. Pastora Céspedes (ver infografía) de San Lorenzo, un trayecto de 1,5 km aproximadamente denominado frente 1, según explicaron los técnicos responsables del proyecto. Por ahora, la contratista se encarga de mejorar las calles alternativas en la zona.

Para iniciar las obras del corredor propiamente dicho, se reubicará a los vendedores situados frente al Campus de la UNA y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), informó ayer la cartera estatal. Asimismo, un equipo social dialogó con vecinos del frente 1, mediante visitas casa por casa, a las personas que viven o trabajan en el trayecto en cuestión. El encuentro con las familias residentes en el área, así como con los frentistas fue para anunciar el inicio de los trabajos.

Recordemos que Mota Engil subcontrató a la firma local Ocho A, de Luis Pettengill, que finalmente será la responsable de los trabajos en pista. Aunque no se descartan más subcontrataciones, el MOPC asegura que Mota traerá más adelante sus propias máquinas –que no tiene en el país–, para la construcción de los carriles del Metrobús, que serán pavimentos rígidos de hormigón y cemento en todo el trazado.

AÚN SIN MERCADO 4. Por otro lado, el MOPC estará licitando las obras del corredor del Metrobús que pasará por el centro de Asunción, desde la calle Herrera –intersección con Brasil– hasta el Puerto de Asunción, que solo corresponde a una parte del tramo 1.

Sin embargo, en este llamado todavía no se incluirá el trayecto del Mercado 4, específicamente la calle Pettirossi, que también forma parte del tramo 1. Esto significa que se deja de lado el trayecto que conectará el Metrobús al corredor central de la avenida Eusebio Ayala y la ruta Mariscal Estigarribia (tramos 2 y 3).

La cartera estatal estará improvisando la licitación del tramo 1, puesto que se adjudicará por partes y no el total de los 5 km, como se estableció desde un comienzo. Según los técnicos, esta situación terminará encareciendo más el proyecto.

En total, el corredor del Metrobús debía tener 18,4 km, incluyendo el tramo del centro de Asunción (tramo 1 de 5 km) y del centro de San Lorenzo (tramo 4 de 2 km). En el caso de San Lorenzo, el MOPC canceló el desarrollo de las obras y de nuevo está en estudio.

Embed