6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 27 de octubre de 2016, 02:00

Metrobús: MOPC licitará corredor del centro sin el tramo del Mercado 4

Por ahora, solo licitarán las obras desde la calle Herrera hasta el Puerto de Asunción. Sin embargo, dejarán para el final el tramo de Pettirossi, que es la conexión del proyecto con el corredor central.

Por Víctor Ferreira

TW: @VicFerreira77

En un mes, cómo máximo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estará licitando las obras del corredor del Metrobús que pasará por el centro de Asunción, desde la calle Herrera –intersección con Brasil– hasta el Puerto de Asunción, que solo corresponde a una parte del tramo 1.

Sin embargo, en este llamado todavía no se incluirá el trayecto del Mercado 4, específicamente la calle Pettirossi, que también forma parte del tramo 1. Esto significa que se deja de lado el trayecto que conectará el Metrobús al corredor central de la avenida Eusebio Ayala y la ruta Mariscal Estigarribia (tramos 2 y 3).

Una vez más, la cartera estatal estará improvisando la licitación del tramo 1, puesto que se adjudicará por partes y no el total de los 5 km, como se estableció desde un comienzo. Según los técnicos, esta situación terminará encareciendo más el proyecto.

Las obras civiles del trayecto de Pettirossi "quedarán para el final", señaló a ÚH Santiago De Filippis, gerente del Programa Reconversión Urbana del MOPC, que es el responsable del proyecto. Resaltó que antes se debe reubicar a todos los frentistas del mercado 4.

"Esto es porque se tienen que cerrar todos los acuerdos sociales primero. En eso estamos trabajando, hay reuniones con la Municipalidad, con los yuyeros y los que tienen puestos. Tenemos que reubicarles primero para poder conceder (las obras)", agregó.

El funcionario refirió que el corredor del centro, sin incluir Pettirossi, tendrá un costo de entre 10 y 12 millones de dólares. Recordemos que el monto de inversión estimado para el corredor del centro de USD 20 millones en total.

Por otro lado, De Filippis no supo precisar cómo se ejecutará más adelante el tramo de la calle Pettirossi. Se le consultó si sería con otra licitación y dijo que "podría ser". Agregó además que se puede negociar con la empresa contratista del tramo 2 y 3 o con el que gane el trayecto de Herrera y Puertos para ejecutar esta parte.

tramos. El costo total estimado del proyecto Metrobús es de USD 167 millones, de los cuales ya se adjudicaron por USD 52 millones las obras del corredor central de Eusebio Ayala (tramos 2 y 3), desde General Aquino (Mercado 4) hasta el campus de la Universidad Nacional de Asunción, de 11,4 km. La firma portuguesa Mota Engil está ejecutando las calles alternativas, y las obras del corredor arrancarán en noviembre.

En total, el corredor del Metrobús debe tener 18,4 km, incluyendo el tramo del Centro (tramo 1 de 5 km) y de San Lorenzo (tramo 4 de 2 km). En el caso de San Lorenzo, el MOPC canceló el desarrollo de las obras porque los concejales decidieron cambiar el tramo, vía resolución, y ahora de nuevo está en estudio.