23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 10 de agosto de 2017, 01:00

Meteorología alerta que fenómeno de Misiones “sin dudas se repetirá”

El fenómeno meteorológico de esta semana –caída de granizo específicamente en el Departamento de Misiones– es atribuido a la alta inestabilidad de la atmósfera y se repetirá, alertan desde la dirección de Meteorología e Hidrología.

En el informe de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), afirman que el mencionado fenómeno, pudo haberse originado por la acumulación de partículas de impurezas en la atmósfera, generadas por incendios forestales y quemas de pastizales. Sin embargo, desde Meteorología objetan esta posibilidad.

“El granizo es consecuencia de la alta inestabilidad del aire. Este genera movimientos verticales ascendentes y descendentes muy fuertes, por lo que el bloque de hielo cae muy rápido y no da tiempo para derretirse totalmente. Este tipo de fenómenos sin dudas se repetirá”, señaló el director de meteorología Julián Báez.

Calentamiento. Sobre el aumento de los eventos extremos. Es decir, el hecho de pasar de días fríos y heladas a ambientes cálidos o de un mes con inundaciones a otro con sequías, Báez refirió que ya podría deberse al calentamiento global.

“Atribuirle estos extremos al fenómeno de la Niña o el Niño en este caso no es correcto. Lo que sí tenemos claro es que el planeta cada vez está más caliente, entonces sería una reacción a los cambios climáticos”, comentó el experto.

Proyección. En cuanto al comportamiento de temperatura, afirmó que el invierno terminaría con un ambiente relativamente cálido.

Por otro lado, el pronóstico para hoy indica que predominarán vientos moderados del norte, favoreciendo al ambiente cálido a caluroso en todo el país. El ambiente fresco en las primeas horas se estaría limitando al sur del país. La posibilidad de lluvias dispersas también sería para el extremo de dicho sector. La mínima sería de 21°C y la máxima de 35°C.

Para el viernes los vientos serían moderados del sector norte, además se prevé un ambiente cálido en las primeras horas y luego caluroso. Al final de esta jornada se esperan lluvias con ocasionales tormentas eléctricas para la Región Oriental, según el comunicado.

Para el fin de semana, se aguardan precipitaciones; en el caso del sábado sería acompañada de ocasionales tormentas eléctricas.