25 abr. 2024

Mesiteros se oponen a posible modificación de ordenanza

Noelia Duarte Solís

Tripartita.  Luego de un extenso debate, el concejal Prieto resolvió no presentar su minuta y conformar una tripartita.

Tripartita. Luego de un extenso debate, el concejal Prieto resolvió no presentar su minuta y conformar una tripartita.

CIUDAD DEL ESTE

La posibilidad de modificar la ordenanza que reglamenta los puestos de venta en la vía pública movilizó a los mesiteros, quienes con datos sueltos llegaron hasta la Junta Municipal a pedir que ese pedido sea derogado. La minuta ni siquiera entró en plenaria, pero los trabajadores de la vía pública ya se movilizaron.

Se trata de la ordenanza Nº 35/2002, cuya modificación iba a ser planteada por el concejal Miguel Prieto. Los mesiteros supieron de eso y se les dijo que la intención del edil es despojarlos de sus puestos de trabajo y a la larga disolver el Centro de Capacitación Integral del Este, administrado por la Federación de Trabajadores de la Vía Pública.

Los trabajadores fueron atendidos en audiencia pública donde se dio un amplio y áspero debate, hasta que resolvieron formar una tripartita y analizar la ordenanza.

Alfredo Meza, titular del gremio de mesiteros, dijo que el proyecto de Prieto atenta contra los trabajadores, porque les coarta hasta la libre organización.

“Él (Prieto), nunca nos llamó ni para tomar tereré y ahora quiere presentar un proyecto de modificación de la ordenanza sin conversar con la parte afectada. Ellos (los concejales), están creando un problema, manipulados políticamente y nos quieren hacer creer que están haciendo algo para nuestro bien”, reclamó el dirigente.