25 abr. 2024

Mesa de presidentes rechaza propuesta de padrón abierto

La mesa de presidentes de la oposición, reunida ayer, rechazó la propuesta del PLRA de que los partidos aglutinados en esa ronda de conversaciones vayan a una elección a padrón abierto el 17 de diciembre, a fin de determinar quién encabezará la chapa presidencial del sector.

Negativa.  Tras desechar la propuesta liberal, la oposición busca otro mecanismo para elegir una chapa unificada.

Negativa. Tras desechar la propuesta liberal, la oposición busca otro mecanismo para elegir una chapa unificada.

Así manifestó Josefina Duarte, presidenta del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), quien ofició de vocera luego de la reunión desarrollada en el local de dicha agrupación.

“No coincidimos con la idea de participar con el padrón ampliado en las internas del PLRA, porque, según refirieron nuestros abogados, podemos ser atacados por el Partido Colorado”, señaló la titular del PRF.

Indicó que rechazan la propuesta liberal a fin de no ofrecer un flanco de ataque a los oficialistas.

Recordó que para las municipales anteriores, se había incluso confeccionado un padrón, excluyendo a los colorados, pero igual la ANR atacó judicialmente esa acción. Ello, en referencia a la campaña Juntos Ganamos, de Mario Ferreiro, para la intendencia de Asunción.

Sobre la otra manera de buscar la unión, señaló que se están analizando los mecanismo para ir a una consulta antes del 17 de diciembre.

Dijo que “puede ser cualquier otro sistema y que no se haga precisamente el 17 de diciembre”.

Entre las posibilidades citó a las encuestas, consultas populares ampliadas con todo el padrón o parte del mismo.

Duarte indicó que el diálogo continúa y que “los liberales están muy abiertos”.

Señaló que no se definen aún figuras jurídicas, como alianza o concertación, sino que están en el trabajo de buscar una clapa presidencial única de la oposición.

Dijo que a fines de julio ya tendrán claro cómo se hará la consulta.

Señaló que el representante de Patria Querida se excusó de participar ayer, pero que sí están en conversaciones.

ALEGRE. Por su parte, el titular del PLRA, Efraín Alegre, dijo que siguen conversando con los otros partidos y que internamente el PLRA llegará unido en diciembre.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.