25 abr. 2024

Mesa de conflicto: Los sindicatos quieren más eficiencia del Ministerio de Trabajo

Para que el funcionamiento del Ministerio de Trabajo mejore en sus engranajes y solucione la problemática de los trabajadores y con el fin de que se recontrate a conductores de la ex empresa La Quiindyense, devenida en nueva firma, dirigentes sindicales se reunieron ayer con el ministro del ramo, Guillermo Sosa, en la mesa de conflicto.

Reunión.  En Trabajo se reunieron el ministro y sindicatos.

Reunión. En Trabajo se reunieron el ministro y sindicatos.

“Se diseñó una agenda y buscamos mejorar el procesamiento de la documentación que se relacione con las centrales sindicales, además de dar trámite al pedido de absorción de empleados desde una empresa nueva que compró la de transporte”, especificó Sosa como conclusión de la reunión.

Con respecto a los temas tratados, Aldo Snead, de la CUT, reclamó que la cartera de Estado no funciona en su dependencia jurídica, ya que existen documentos que se han tramitado desde las centrales sindicales, pero que están varados desde hace un año; mientras que otras documentaciones son agilizadas en menos de un mes y tienen dictámenes contrarios a los trabajadores.

También dijo que existe un problema con las mesas tripartitas, porque las empresas no asisten a las dos reuniones que obliga la ley, entonces tampoco el Ministerio de Trabajo interviene esas firmas comerciales para dar continuidad a los trámites o a las obligaciones para con sus trabajadores.

“Lo que notamos es que hay ineficiencia en la estructura del ministerio, no obstante recibir de parte del principal responsable de que hay un plan de funcionamiento que quiere aplicar en torno al tema”, sostuvo.

En cuanto al reajuste salarial, dijo que las centrales continúan firmes en el reclamo por el 25% de incremento, lo cual será tratado nuevamente en la Mesa de salario la próxima semana.

Defendió igualmente los contratos colectivos, cuya objeción fue viralizada a través de las redes sociales, especialmente en lo que atañe a los sueldos exorbitantes del Congreso Nacional para los funcionarios, destacando que deben ser respetados, pero que pueden ser revisados a petición de los trabajadores o de la patronal, sin que ello signifique que se retiren los beneficios sin revisión, según destacó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.