29 mar. 2024

Merma de precios y mayor oferta antes de la vacunación

Óscar Julio Centurión

prorural@tigo.com.py

Un progresivo y considerable aumento en la cantidad de animales ofertados en ferias se dio en la operatoria semanal previa al inicio de la campaña de vacunación antiaftosa, que arranca este lunes 23 en todo el país. Las tareas sanitarias implican siempre un impacto adverso para la fluida remisión de hacienda al mercado, hasta el correspondiente registro de la sanitación y su liberación para el transporte, afectando así el nivel de oferta.

Ante la masiva oferta, como principal resultado del último ciclo comercial se destaca la generalizada merma de precios promedios por categorías, aunque la firmeza de la demanda se manifestó en un nuevo precio máximo, con un tope de G. 10.240, sin IVA.

La entrada semanal de hacienda a ferias de consumo fue de 4.232 bovinos, 70% más que el ingreso anterior y 31% superior al promedio de oferta semanal en ferias durante el 2016. Otra característica resaltante fue la alta participación de vacas, en torno al 65% del ingreso total, así como el incremento en los kilajes referenciales de los lotes ofertados, especialmente en novillos y en toros, posicionados en los valores de peso más altos en lo que va del año.

Las variaciones de precios promedios semanales se situaron en un amplio rango, desde 3% para novillos y hasta 6% para vacas, quedando el precio referencial de la hacienda en general 5% por debajo del registrado en el ciclo previo. Esta generalizada baja de precios rompió la tendencia de estabilidad registrada en la primera quincena de enero, aunque los valores acumulados del mes superan todavía en 4% a los resultados de diciembre pasado y en 15% a las cotizaciones de enero del 2016.

El mayor kilaje promedio de los lotes de novillos y toros favoreció el nivel de precios referenciales, lográndose una marcada puja por los buenos lotes, lo que permitió alcanzar un precio de G. 10.240, sin incluir IVA, superando el monto tope anterior de cotización en ferias al inicio del año.

Los novillos cayeron a un precio promedio de G. 8.442, llegando a un máximo de G. 10.120, y los toros pasaron a un valor referencial de G. 8.179. De nuevo, la mayor variación se produjo en las vacas, que esta vez bajaron a un promedio de G. 7.330, pero mejorando en su precio máximo, hasta G. 9.800.

La oferta acumulada del mes se ubica en 9.244 cabezas, faltando poco más del 40% para igualar el ingreso mensual de diciembre y de enero del año pasado.