23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 3 de abril de 2017, 01:00

Merma de oferta y precios firmes en las ferias ganaderas

Óscar Julio Centurión

prorural@tigo.com.py

Escasa entrada de hacienda a ferias hubo en el primer tramo de la operatoria semanal, condicionando esto a la demanda hacia una generalizada suba de precios, tendencia que aflojó con la mayor oferta hacia el final del ciclo, pero ya en forma insuficiente como para revertir el resultado alcista del mercado ferial.

La oferta mostró comportamiento opuesto en cada tramo de la semana. Entre el lunes y el miércoles se registraron los menores ingresos diarios del año, conformándose un déficit acumulado de oferta que presionó a la demanda al alza de las cotizaciones. La entrada del jueves y la del viernes ya se inscribieron en el Top 5 de mayores ingresos del año para esos días, con lo cual se tuvo un cierre bajista.

La oferta semanal fue de 2.645 bovinos, cantidad inferior en 17% a la entrada del ciclo anterior. Del total ofertado, el 66% correspondió a vacas y vaquillas, bajando del alto nivel de este parámetro en la semana previa (69%).

La escasa oferta al inicio de la semana favoreció el incremento de las cotizaciones referenciales, tanto en los valores promedios como en los precios máximos, llegándose a una cotización tope semanal de G. 9.850 sin IVA, superando levemente al registro anterior y ubicándose como la tercera menor del año.

RESULTADOS. Hubo subas en los precios promedios semanales de cada categoría animal y para la hacienda en general, en tanto que el incremento en precios máximos se dio solamente en toros, que registraron su tercer menor aporte de oferta del año. Los novillos de nuevo repuntaron en su precio promedio, en el orden del 3%, pasando a una cotización promedio de G. 8.369, que es la cuarta menor del año para esta categoría.

Con incremento del 1% semanal, las vacas pasaron a un valor referencial de G. 7.421, ya fuera del Top 5 de sus menores valores del año.

Con escasa oferta y aumento en su kilaje promedio, los toros tuvieron una suba de 5% en precio promedio y establecieron el precio máximo del mercado ferial. La hacienda en general tuvo un incremento de 2,5% en precio promedio semanal.