22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 24 de julio de 2017, 01:00

Merma de oferta y cierre alcista en ferias

Óscar Julio Centurión

prorural@tigo.com.py

Menor ingreso de hacienda en general y la reducción de la participación de vacas pueden apuntarse como los factores principales para llegarse a un resultado alcista en la plaza ferial, que operó con relativa tranquilidad antes del inicio de la vacunación.

Es destacable el protagonismo logrado por los novillos, con su quinta mayor oferta semanal del año en cabezas y la cuarta mayor en porcentaje, lo que favoreció el ligero incremento de los valores del mercado, concretando la tercera semana consecutiva con resultados fuera del listado de los precios más bajos del año, en lo que puede marcar el inicio del periodo de subas que caracteriza al segundo semestre del año.

La entrada semanal de bovinos al conjunto de rematadoras de Gran Asunción fue de 2.935 cabezas, cantidad inferior en 11% a lo ofertado en el ciclo previo, pero mayor en 4% al vigente promedio de ingresos.

La participación de las vacas fue del 61% del total ingresado, siendo otra característica de la oferta semanal el escaso aporte de toros, en su segundo menor valor porcentual del año.

Respecto al ciclo anterior, los resultados de variación de precios fueron de estabilidad en vacas, incremento del 1% en novillos, y similar porcentual de aumento para la hacienda en general, que llegó a su mayor nivel de cotización en seis semanas.

Solamente los toros tuvieron significativos vaivenes en sus precios promedios diarios, y fue la única categoría animal con depreciación en su valor referencial semanal, cercano al 2%, asociado al menor kilaje promedio de los lotes. En contrapartida, los toros establecieron el precio máximo semanal, de G. 10.200 sin IVA, casi 2% por encima del registro anterior.

Los novillos pasaron a un precio promedio de G. 8.542 y lograron una cotización máxima de G. 9.700. Las vacas quedaron en un valor referencial de G. 7.478 y cayeron en su precio máximo a G. 9.160, que es su cuarta menor marca tope del año.

Vacunación. La expectativa de oferta de hacienda para la presente semana se encuentra atada a la posible menor remisión de tropas al mercado por el inicio de la vacunación antiaftosa, que comienza en la fecha de hoy.