30 de abril
Domingo
Muy nublado
17°
25°
Lunes
Muy nublado
17°
25°
Martes
Mayormente nublado
18°
27°
Miércoles
Chubascos
19°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 5 de septiembre de 2016, 01:00

Merma de oferta en ferias reimpulsa precios del ganado

Por Óscar Julio Centurión

oc8811@gmail.com

Volvió a frenarse el ingreso semanal de hacienda a ferias de consumo, lo que fue propicio para un repunte generalizado de los precios del ganado, situación favorecida además por el clima lluvioso y la circunstancial expectativa de incremento de ventas por el fútbol. También colaboró al alza el mayor kilaje de los toros, pero en contrapartida, hubo mayor oferta de vacas, afectando la cotización de esta categoría animal y de la hacienda en general.

La oferta semanal en las ferias capitalinas fue de 3.066 cabezas, cantidad inferior en 19% al ingreso anterior y menor en 6% al vigente promedio de ingresos semanales. La entrada estuvo caracterizada por una mayor participación de vacas, que ocuparon el 60% del ingreso total. Los toros tuvieron de nuevo notable protagonismo, esta vez por llegar a su mayor kilaje referencial del año, y también por el precio máximo alcanzado, de G. 10.200, sin incluir IVA, que se ubica como el segundo más alto del año en la plaza ferial, solamente superado por el récord de G. 10.510 alcanzado en la semana precedente, también por toros.

PRECIOS. En las cotizaciones promedio de novillos y de toros se registraron alzas respecto al ciclo anterior, mientras que las vacas tuvieron un ínfimo retroceso, quedando el precio promedio de la hacienda en general levemente por encima de su registro anterior. En cuanto a precios máximos, hubo merma en novillos y en toros, en tanto que las vacas se apreciaron levemente.

Es de resaltar que todas las cotizaciones semanales registradas en agosto quedaron ubicadas en el top 5 de mayores valores del año, tanto en precios promedios como en los montos tope alcanzados en cada categoría animal.

En la semana que dio cierre al mes, los novillos se apreciaron casi 3%, pasando a un precio promedio de G. 8.258, su tercero mayor del año, y lograron un precio máximo de G. 9.340. El bajo kilaje de los lotes de novillos no ayudó a mejorar esos precios.

Los toros subieron 2% en valor promedio, y establecieron nuevamente el precio máximo semanal del mercado ferial, de G. 10.200, el segundo mayor del año para la categoría y para la plaza ferial en lo que va del 2016.

Las vacas mantuvieron su valor referencial, pasando a G. 7.235, pero mejoraron en su precio máximo, hasta G. 9.040, su segundo mayor nivel del año.

La oferta de agosto fue de 12.837 cabezas, cantidad menor en 11% al ingreso de julio y que se ubica como la cuarta menor del año.