8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 9 de noviembre de 2016, 07:44

Merkel ofrece su colaboración a Trump sobre la base de valores compartidos

Berlín, 9 nov (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, ofreció hoy su "estrecha colaboración" al futuro presidente de EEUU, Donald Trump, sobre la base de los "valores compartidos" de democracia, libertad y respeto al otro, y recordó que la relación transatlántica es un puntal en la política exterior de su país.

"Con ningún otro país fuera de la Unión Europea tenemos una relación tan profunda como con EEUU", apuntó la canciller, en una comparecencia institucional ante los medios, donde felicitó al candidato republicano a la Casa Blanca y expresó su respeto por el resultado electoral en una "democracia consolidada" como la estadounidense.

Alemania y Estados Unidos, continuó, están unidas por los valores de "la democracia, la libertad y el respeto al derecho y la dignidad de las personas independientemente de su origen, color de piel, religión, sexo, orientación sexual o posiciones políticas".

"Sobre la base de esos valores ofrezco al próximo presidente de los EEUU una estrecha colaboración", manifestó Merkel, quien la próxima semana recibirá en Berlín al presidente Barack Obama, con quien celebrará una cumbre junto a los líderes de Francia, Reino Unido, Italia y España.

Después de una campaña "especial y marcada por una confrontación a veces difícil de soportar", en opinión de la canciller, no hay que olvidar que el resultado electoral tiene un impacto más allá de las fronteras de EEUU y recordó la responsabilidad internacional de ese país dada su fuerza económica y su potencial militar.

Tras asumir que los estadounidenses han decidido que esa responsabilidad la asuma Trump durante los próximos cuatro años, garantizó que la alianza con EEUU seguirá siendo una parte fundamental de la política exterior alemana para afrontar los retos mundiales.

Entre ellos destacó la apuesta por mejorar la situación económica y el bienestar, combatir el calentamiento global y luchar contra el terrorismo, la pobreza y la enfermedad y el compromiso "con la paz y la libertad, en Alemania, Europa y en el mundo".

Poco antes, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, había admitido que las relaciones con EEUU serán a partir de ahora "más difíciles", con un Trump como presidente cuyo comportamiento es aún "imprevisible".

"El resultado de las elecciones no es el que muchos habríamos deseado", apuntó el jefe de la diplomacia alemana para destacar la importancia de mantener el diálogo transatlántico.

Steinmeier destacó que, la buena noticia, era que quedaba atrás una campaña electoral muy crispada, que abrió "profundos abismos", y dijo que el cometido ahora del nuevo presidente será trabajar para cerrar las profundas "fosas" que quedaron.

"Tenemos que prever que su política exterior será más imprevisible que hasta ahora", enfatizó tras apostar por el diálogo para aclarar muchas cuestiones abiertas.

Hay muchas cuestiones abiertas, dijo, pero "buscaremos el diálogo para aclararlas".

La declaración de Steinmeier, del Partido Socialdemócrata (SPD), sigue al asimismo pronunciamiento crítico de su colega de Defensa, Ursula von der Leyen, quien admitió hoy haber sentido una "grave conmoción" por Trump.

"Ha sido una fuerte conmoción ver cómo se estaba desarrollando la elección", afirmó la ministra y vicepresidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, en unas declaraciones a la televisión pública alemana ARD, para atribuir a continuación esos resultados a un "voto contra el 'establishment'".