8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 7 de julio de 2016, 04:01

Merkel insta a los socios de la OTAN a mantener abierto el diálogo con Rusia

Berlín, 7 jul (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, defendió hoy los planes de la OTAN para desplegar tropas en Polonia y las tres repúblicas bálticas y fortalecer la capacidad de defensa de la Alianza en su flanco oriental, pero subrayó la necesidad de "mantener la mano tendida al diálogo con Rusia".

"La seguridad a largo plazo en Europa sólo puede lograrse con Rusia, no contra Rusia", manifestó la canciller en una declaración institucional ante el pleno del Bundestag (cámara baja) en vísperas de la cumbre de la OTAN, que se celebra mañana y el sábado en Varsovia.

Merkel se mostró convencida de que no hay contradicción entre el principio de solidaridad de la Alianza, que asume como un ataque al conjunto cualquier agresión a uno de sus miembros, y el diálogo con Rusia, sino que son principios "inseparables".

Alemania sigue comprometida con el acta fundacional OTAN-Rusia, el acuerdo base que regula las relaciones entre las dos partes desde 1997, a pesar de que, reconoció Merkel, Rusia la ha vulnerado en Ucrania.

En este contexto insistió en el "gran interés" de mantener una "relación constructiva con Moscú", pero advirtió de que en la futura colaboración será decisivo el cumplimiento de los acuerdos de Minsk por parte de Rusia y recordó que el alto el fuego en el este de Ucrania no está siendo respetado.

La canciller se felicitó por que la OTAN y Rusia vuelvan a celebrar una reunión de embajadores el próximo 13 de julio, aunque lamentó también que Moscú no aceptara la invitación para celebrar ese encuentro antes de la cumbre de Varsovia.

A su juicio, los aliados habrían tenido ocasión de explicar las medidas que van a adoptarse -como el emplazamiento de cuatro batallones en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia- y se habrían evitado "posibles malas interpretaciones".