29 mar. 2024

Merkel insiste en que “es Europa la que tiene su propio destino en las manos”

La Valeta, 3 feb (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy ante la retórica del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, que “es Europa la que tiene su propio destino en las manos” y “la que debe definir el papel que desempeña en el mundo”,

Imagen de la canciller alemana Angela Merkel. EFE

Imagen de la canciller alemana Angela Merkel. EFE

Merkel hizo estas declaraciones a su llegada a la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) en la capital maltesa, La Valeta, al ser preguntada sobre las opiniones vertidas por Trump acerca del futuro de Europa.

La canciller rechazó referirse al presidente estadounidense y agregó que en la cumbre “la prioridad es hablar sobre Europa y no sobre otras partes del mundo”.

Recordó que el tema principal que abordarán los líderes europeos es la crisis de los refugiados y, sobre todo, la situación en el Mediterráneo y en Libia, país que necesita una “situación estable”.

Merkel subrayó que todavía queda mucho trabajo por hacer, al tiempo que expresó su apoyo al gobierno de unidad en Libia.

Señaló que la situación de los refugiados en ese país es “dramática” y agregó que hay que trabajar con Libia en la misma línea que con Turquía, con el objetivo de poner freno al tráfico ilegal de personas y mejorar la situación de los solicitantes de asilo.

En ese sentido destacó también como ejemplo al acuerdo que Alemania ha cerrado ya con Níger, como país de tránsito de los flujos de refugiados.

Recordó, además, que la cumbre servirá para hablar sobre un nuevo sistema europeo de asilo, para lo cual la canciller se mostró convencida de que la UE está “muy bien preparada”.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.