3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 28 de junio de 2016, 18:47

Merkel dice que no ve "ninguna manera de revertir" el "brexit"

Bruselas, 29 jun (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que no ve "ninguna manera de revertir" la salida del Reino Unido de la Unión Europea ("brexit"), y señaló que no es el momento de hacerse ilusiones, sino de asumir la realidad.

"No veo ninguna manera de revertir esto. Todos, también de cara a las relaciones futuras (con el Reino Unido), haríamos bien en tener en cuenta la realidad. No es el momento de las ilusiones, sino de contemplar la realidad", dijo Merkel en la rueda de prensa posterior a la cumbre europea en la que se abordó el "brexit" y que calificó de "momento histórico".

La jefa del Gobienro alemán declaró que en la cena de la cumbre, en la que el primer ministro británico, David Cameron, ha dado explicaciones sobre el referéndum, no se ha abordado la posibilidad de que Londres no active el artículo 50 del Tratado de Lisboa para iniciar el proceso de separación con la Unión Europea (UE).

"Tampoco lo considero posible. El referéndum está aquí como una realidad. Parto del hecho de que se activará el proceso, pero después de un tiempo (de reflexión) en el que los peticionarios decidan qué relación quieren" mantener en el futuro con la UE, añadió.

No en vano, recordó, los restantes 27 líderes han dejado claro a Cameron que no quieren demorar el proceso.

"Creo que el adelanto de las elecciones de los 'tories' a septiembre es un indicio de que todos lo han entendido", la urgencia de no retrasar innecesariamente este proceso, recalcó Merkel.

La canciller no quiso revelar detalles de la conversación con Cameron, pero calificó el ambiente durante la cena de "serio y amigable" y marcado por la conciencia de que "es un evento triste pero que es la realidad".

"Somos políticos. No estamos aquí para ocuparnos demasiado tiempo con la tristeza. Hemos dicho que lamentamos el resultado del referéndum pero tenemos que sacar las conclusiones necesarias" y aplicar el voto a favor del "brexit" en el proceso de salida de la UE, insistió.

Los líderes de la UE también han adoptado la posición común frente a Cameron de que no habrá conversaciones formales ni informales hasta que su sucesor haya activado el artículo 50 como desea el aún primer ministro británico.

"Podemos mantener conversaciones bilaterales, pero no como si fueran negociaciones. Esperamos de los representantes británicos que nos digan muy claramente qué visión tienen de la salida de la Unión", dijo Merkel.

En su opinión, el artículo 50 tiene una "clara secuencia": primero tiene que notificarse la solicitud para activar el proceso de negociación de la salida del Reino Unido de la UE.

Después el peticionario, es decir Londres, tiene que saber qué quiere además de abandonar la UE en cuanto a las relaciones futuras, y después los Veintisiete podrán ver "cómo responder con vistas a nuestros propios intereses", recalcó.

Preguntada la canciller por si está enfadada con Cameron por haber elegido el camino del referéndum y por tanto si hay entre los demás 27 líderes "rencor" contra él, Merkel respondió que el "rencor y el enfado no son maneras de actuar en la política".

"Tenemos que defender intereses, tener en cuenta consecuencias históricas y realidades. Eso es la política", subrayó la canciller.

En cuanto a las negociaciones, Merkel recordó que el artículo 50 dice que la "Unión" negociará mediante las orientaciones del Consejo Europeo y cualquier acuerdo tendrá que ser aprobado por mayoría cualificada por el Consejo previa aprobación del Parlamento Europeo.

La CE, señaló, negocia con países terceros y las adhesiones, y tiene "todo el conocimiento técnico" para liderar este proceso, si bien los países aprobarán las directrices y velarán después por que se apliquen, igual que la Eurocámara.