6 de diciembre
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 21 de octubre de 2016, 08:59

Merkel advierte a Rusia de que las sanciones siguen siendo una opción

Bruselas, 21 oct (EFE).- La canciller de Alemania, Angela Merkel, advirtió hoy a Rusia de que la opción de las sanciones, incluidas las económicas, sigue estando sobre la mesa, pese a que la cumbre no haya adoptado ninguna decisión al respecto, y que su aplicación dependerá de la evolución de la guerra en Siria.

"No retiro ninguna opción de la mesa", aseguró la canciller en la rueda de prensa que celebró en Bruselas al término de la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE).

Si la situación en Siria persiste o empeora, argumentó la jefa del Gobierno alemán, los socios europeos deberán volver a debatir sobre la necesidad de adoptar medidas contra Siria y sus aliados, "lo que incluye también a Rusia", ya que la UE no puede asistir a esta guerra como mero espectador.

Los 28 deberán volver a hablar de sanciones "sin duda" si la situación en Siria, "y especialmente en Alepo", "sigue así", sentenció.

"Lo que está ocurriendo en Alepo es algo inhumano. Es difícil encontrar las palabras", señaló la canciller, que calificó de "barbárica" la situación en esta ciudad siria, donde consideró que se están violando los derechos humanos.

"El mundo debe llamar a las cosas por su nombre y buscar que esto tenga un fin", subrayó.

Merkel recalcó asimismo que ella estaba conforme con la primera redacción de la declaración final, que citaba expresamente la opción de adoptar sanciones contra Siria y sus aliados, una frase que se cayó del texto final.

Si el borrador decía que "la UE está estudiando todas las opciones, incluida la adopción de medidas restrictivas adicionales contra personas y entidades que apoyan al régimen (sirio), si prosiguen las actuales atrocidades", la versión final se limitaba a apuntar que "la UE está estudiando todas las opciones disponibles si las actuales atrocidades continúan".

También reconoció que en esta cumbre no había podido lograrse un consenso al respecto, pero indicó que el Consejo Europeo, "paso a paso" siempre alcanza posiciones comunes.

La declaración, apuntó la canciller, sí que condena con contundencia lo que está sucediendo en Siria y abogó por centrarse también en las cuestiones meramente humanitarias.

La actual tregua no es estable ni duradera, denunció, y no permite que entre la ayuda humanitaria necesaria en Alepo.