25 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 16 de febrero de 2017, 02:00

Merienda escolar está “en peligro” por altos costos de alimentos en el MEC

Postergan convocatoria de ofertas para Asunción por protestas en el llamado a licitación. MEC plantea pagar por plátanos G. 7.843 el kilo y casi G. 1.000 por cada palito. En Central también hay conflicto.

A una semana del inicio de las clases –previsto para el 23–, se agrava la crisis en Educación. Ahora la merienda escolar para 30.000 niños también está "en peligro" en la capital, según admitió ayer la directora de Alimentación Escolar del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Milena Fernández.

El drama en este caso son los excesivos costos de referencia que propone el propio Ministerio para los productos en la licitación y que desataron protestas ciudadanas en los medios y redes sociales. La banana a G. 7.843 el kilo (G. 657 la unidad), el pan a G. 20.000 el kilo y el palito a casi G. 1.000 por cada unidad.

Ante esta situación, la cartera decidió suspender por una semana la convocatoria a oferentes para la licitación pública. Abrirán sobres recién un día después de la apertura de las aulas en colegios públicos, el 24 de febrero.

Supuestamente se cuentan con remanentes del 2016 mientras dure el proceso licitatorio en prórroga, pero la directora Fernández aseguró desconocer para cuántos días alcanzarán estos sobrantes, o qué cantidad específica de productos quedan por repartir.

A esta situación se suma el calamitoso estado de la infraestructura escolar, tanto en capital como en el interior del país con alrededor de 600 establecimientos en alerta y 2.800 centros en condición crítica. Por otro lado, está la protesta de docentes y estudiantes debido a los recortes en el Presupuesto 2017.

Ambos sectores amenazan con jornadas de movilización en pleno arranque del período lectivo, con lo que podrían paralizar al 90% de los institutos de gestión pública, de acuerdo con datos de gremios.

¿bananas De oro? El cuestionamiento no es por el tipo de plátano que servirán a los chicos, sino por los costos solicitados por el Ministerio.

El precio del plátano que busca el MEC es de G. 657 la unidad, lo que da un promedio de G. 7.843 el kilo, siempre según los datos proveídos por la cartera. En su sitio web, un conocido supermercado local oferta el kilo de la fruta a G. 2.800, por el mismo pesaje. "Por las protestas en esta licitación la merienda escolar está en peligro", aseguró la directora de Alimentación, Milena Fernández. Consultada si las quejas no están bien fundadas, dijo que están analizando los precios de nuevo.

En ningún momento de la conferencia la funcionaria habló sobre los polémicos costos que piden para el alimento diario de los estudiantes.

Sin leche. En paralelo, el vaso de lácteo no se servirá el primer día de clases a 180.000 escolares del Departamento Central. El anunció lo realizó el gobernador Blas Lanzoni.

El motivo es la falta de desembolso de G. 37 mil millones de parte del Ministerio de Hacienda, denunció el jefe de Central. Comentó que mantuvo una reunión con el viceministro de Hacienda, Ramón Ramírez, quien "propuso intentar" la liberación de fondos, cuestión que hasta la fecha no ocurrió.

"Insto a las autoridades del Gobierno Central a una solución inmediata y definitiva a esta problemática para los chicos", apuntó el gobernador.