6 de diciembre
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 21 de septiembre de 2016, 01:00

Mercosur: Venezuela

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, afirmó ayer que Venezuela seguirá defendiendo la “legalidad” de la presidencia venezolana del Mercosur, pese a las diferencias que existen al respecto entre los países que conforman el bloque y aseguró que para ello han llamado al diálogo permanentemente.

“La pelota está del otro lado, nosotros seguiremos defendiendo la legalidad, trabajando por el Mercosur y seguiremos en el ejercicio legítimo de la presidencia pro témpore del Mercosur”, afirmó Rodríguez en una rueda de prensa sobre el balance de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

Rodríguez afirmó que la “excusa antijurídica” que esgrimen los países que se oponen a su presidencia del bloque es una “falacia para justamente destruir las instituciones de este organismo”.

Aseguró que su país ha estado “dispuesto al diálogo de forma permanente” y lamentó que se le haya “impedido” expresarse en la reunión que sobre el tema se celebró en Montevideo.

“Nosotros hemos llamado a un debate público”, reiteró y dijo que el llamado “por supuesto es a la resolución de las diferencias”, señaló la canciller y remarcó que la disparidad de criterios en torno a la presidencia de turno “no es por razones políticas, ni jurídicas, sino ideológicas”.

Agregó que ha habido “mucha manipulación” e “intolerancia ideológica” contra Venezuela por parte de la “triple alianza”, que conforman contra su país, afirmó, los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay. En esta “triple alianza” no participa el otro país miembro del Mercosur, Uruguay, ya que afirmó que este no se ha sumado a la declaración en la que se vetó a Venezuela como presidente de la organización. El pasado 14 de setiembre los países fundadores del Mercosur acordaron ejercer conjuntamente la presidencia del bloque. EFE