18 abr. 2024

Mercosur: Venezuela depositó solo 15 ratificaciones de 65 acuerdos

A la fecha, la República Bolivariana de Venezuela ha registrado solo un total de quince (15) depósitos de instrumentos de ratificación y/o adhesión de 65 acuerdos firmados en el Mercosur que se hallan plenamente vigentes, informó ayer en un comunicado la Cancillería Nacional. De este modo salió al paso a la acusación de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, de que el Paraguay esconde “de alguna manera” el número de normas de la organización incorporadas por el país caribeño.

Buenos Aires.  Delcy Rodríguez, junto a su par boliviano, David Choquehuanca, cuando intentó asistir a reunión del Mercosur.

Buenos Aires. Delcy Rodríguez, junto a su par boliviano, David Choquehuanca, cuando intentó asistir a reunión del Mercosur.

De los 140 acuerdos firmados en el Mercosur, un total de 65 se hallan plenamente vigentes.

Paraguay es depositario de los acuerdos firmados en el marco del Tratado de Asunción, ante la cual los Estados partes y asociados del Mercosur, realizan el correspondiente depósito de instrumentos de ratificación y/o adhesión, una vez concluido los trámites legales internos en sus respectivos países.

“El país depositario de las normas notificadas como adheridas e incorporadas es Paraguay, y curiosamente Paraguay ha escondido de alguna manera el número de normas incorporadas por Venezuela”, alegó Rodríguez ante los medios en la sede del Mercosur, en Montevideo, el jueves.

Rodríguez insistió en que a Venezuela le faltan “menos de 100 normas por incorporar” y que muchas de ellas no fueron adoptadas porque la legislación del país “constitucionalmente no lo permite”.

Resaltó que actualmente su país ya incorporó a su legislación más de 1.148 normas, lo que atribuyó a más del 95% del total. Según ella, Venezuela demostró que la certificación del número de normas incorporadas por Venezuela hasta agosto “difiere en cantidad” de las registradas por el Mercosur como adoptadas en diciembre.

“Ocurrió un extraño fenómeno. Se perdieron unas normas en el camino entre agosto y diciembre. En agosto se nos dice que tenemos 954 y en diciembre, antes del informe (de la suspensión), se nos dice que hay 931 normas”, especificó.

La Cancillería Nacional explica que Paraguay, en su carácter de Depositario de los Tratados, Acuerdos y Protocolos suscriptos en el marco del Mercosur, conforme a la Resolución 80/00 del Grupo Mercado Común (GMC), comunicó oportunamente la realización de los depósitos efectuados por la República Bolivariana de Venezuela a los Estados Partes del Mercosur.

Puntualiza que la Secretaría del Mercosur es la encargada de recibir las notificaciones de los Estados Partes sobre incorporación de las demás normas del Mercosur, que no requieren ratificaciones, como la denominadas Decisiones, Resoluciones y Directivas.

Entre otros, menciona que Venezuela depositó los siguientes instrumentos de ratificación concercenientes a: el Protocolo de Montevideo sobre compromiso con la democracia en el Mercosur (Ushuaia II); el Tratado de Asunción; Protocolo de Integración Educativa y Reconocimiento de Certificados, Títulos y Estudios de Nivel Primario y Medio no Técnico; el Protocolo de Olivos para la Solución de Controversias y el Protocolo Constitutivo del Parlasur.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.