19 de febrero
Domingo
Mayormente nublado con tormentas
24°
33°
Lunes
Tormentas
25°
35°
Martes
Mayormente nublado
25°
37°
Miércoles
Mayormente nublado
25°
37°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 17 de diciembre de 2016, 01:00

Mercosur: Venezuela depositó solo 15 ratificaciones de 65 acuerdos

A la fecha, la República Bolivariana de Venezuela ha registrado solo un total de quince (15) depósitos de instrumentos de ratificación y/o adhesión de 65 acuerdos firmados en el Mercosur que se hallan plenamente vigentes, informó ayer en un comunicado la Cancillería Nacional. De este modo salió al paso a la acusación de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, de que el Paraguay esconde “de alguna manera” el número de normas de la organización incorporadas por el país caribeño.

De los 140 acuerdos firmados en el Mercosur, un total de 65 se hallan plenamente vigentes.

Paraguay es depositario de los acuerdos firmados en el marco del Tratado de Asunción, ante la cual los Estados partes y asociados del Mercosur, realizan el correspondiente depósito de instrumentos de ratificación y/o adhesión, una vez concluido los trámites legales internos en sus respectivos países.

“El país depositario de las normas notificadas como adheridas e incorporadas es Paraguay, y curiosamente Paraguay ha escondido de alguna manera el número de normas incorporadas por Venezuela”, alegó Rodríguez ante los medios en la sede del Mercosur, en Montevideo, el jueves.

Rodríguez insistió en que a Venezuela le faltan “menos de 100 normas por incorporar” y que muchas de ellas no fueron adoptadas porque la legislación del país “constitucionalmente no lo permite”.

Resaltó que actualmente su país ya incorporó a su legislación más de 1.148 normas, lo que atribuyó a más del 95% del total. Según ella, Venezuela demostró que la certificación del número de normas incorporadas por Venezuela hasta agosto “difiere en cantidad” de las registradas por el Mercosur como adoptadas en diciembre.

“Ocurrió un extraño fenómeno. Se perdieron unas normas en el camino entre agosto y diciembre. En agosto se nos dice que tenemos 954 y en diciembre, antes del informe (de la suspensión), se nos dice que hay 931 normas”, especificó.

La Cancillería Nacional explica que Paraguay, en su carácter de Depositario de los Tratados, Acuerdos y Protocolos suscriptos en el marco del Mercosur, conforme a la Resolución 80/00 del Grupo Mercado Común (GMC), comunicó oportunamente la realización de los depósitos efectuados por la República Bolivariana de Venezuela a los Estados Partes del Mercosur.

Puntualiza que la Secretaría del Mercosur es la encargada de recibir las notificaciones de los Estados Partes sobre incorporación de las demás normas del Mercosur, que no requieren ratificaciones, como la denominadas Decisiones, Resoluciones y Directivas.

Entre otros, menciona que Venezuela depositó los siguientes instrumentos de ratificación concercenientes a: el Protocolo de Montevideo sobre compromiso con la democracia en el Mercosur (Ushuaia II); el Tratado de Asunción; Protocolo de Integración Educativa y Reconocimiento de Certificados, Títulos y Estudios de Nivel Primario y Medio no Técnico; el Protocolo de Olivos para la Solución de Controversias y el Protocolo Constitutivo del Parlasur.