8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 12 de julio de 2016, 01:00

Mercosur sigue sin poder acordar el traspaso de presidencia pro témpore

Los únicos cancilleres que estuvieron presentes en la reunión fueron los de Paraguay y Uruguay. Brasil y Argentina enviaron a viceministros. Venezuela sigue sin poder asumir la representación del Mercosur.

El Mercosur sigue sin llegar a un consenso sobre el traspaso de su mandato temporal a Venezuela, Estado al que le corresponde asumirlo por los próximos seis meses, según informaron ayer tras un encuentro en el que participaron todas las Cancillerías del bloque, presidido actualmente por Uruguay.

Los Estados miembros –Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela– se encuentran divididos debido a que a algunos países no les convence que sea el Gobierno de Nicolás Maduro el que tome las riendas del grupo en un momento en el que se está negociando un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).

"Nos hemos dado un plazo hasta el próximo jueves, un cuarto intermedio, para que se hagan las consultas necesarias entre todos los países", aseguró ante la prensa el ministro de Exteriores uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, quien señaló que lo que se busca es lograr una decisión consensuada que "satisfaga a todas las partes".

Uruguay reiteró su intención de pasar la presidencia del grupo. "En pocos días, nosotros (Uruguay) estamos para hacer el traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur y sobre esto se ha formado una gran polémica que estamos discutiendo, analizando y tratando con el mayor de los respetos y la mayor de las profundidades", aseveró.

En tanto, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo que su país –contrario a la transferencia a Venezuela– "aboga por que todos los Estados miembros" se ajusten a sus constituciones, al Tratado de Asunción (acuerdo constitutivo del bloque firmado en 1991) y a los protocolos en materia de derechos humanos del Mercosur.

El representante brasileño en las conversaciones llevadas a cabo ayer, el subsecretario para América del Sur, Central y el Caribe de la Cancillería brasileña, Paulo Estivallet, dijo que "hay cuestiones fundamentales respecto del traspaso de la presidencia a Venezuela" que a su país le parece "que todavía no están resueltas".

"Para el Gobierno de Brasil está claro que hay un problema de política en Venezuela que pone en duda si las credenciales en este momento para asumir la presidencia son las que se esperan", añadió Estivallet.

Más ambigua parece la posición de Argentina, ya que si bien su ministra de Exteriores, Susana Malcorra, apoyó recientemente a Uruguay en su intención de traspasar la presidencia a Venezuela, los dichos recientes del presidente Mauricio Macri, muy críticos con el país caribeño, parecen no cerrar una posición fija.

Las declaraciones hoy del viceministro de Exteriores argentino, Carlos Foradori, no han ayudado para aclarar cuál es la posición de su país en torno a este tema. efe